En compra de los minibuses el IPS pagó el triple del precio de mercado

Por cada minibús de la marca JMC el IPS pagó G. 380 millones , cuando su precio en el mercado es de poco más de G. 100 millones. La empresa adjudicada con esta grosera sobrefacturación, Dan & Kar SRL, representada por Andrés Rojas, se dedica a vender todo tipo de artículos al Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

En este caso concreto el IPS pagó el triple del valor que tienen esos vehículos en el mercado. La empresa oferente que resultó adjudicada, Dan & Kar SRL, se dedica a venderle todo tipo de artículos al Estado, desde muebles hasta neumáticos.

La empresa resultó adjudicada en los ítems 1 y 2 del llamado para la provisión de un minibus ejecutivo (de 12 pasajeros) de procedencia china JMC, y otros dos minibuses especiales (para nueve pasajeros), de la misma marca.

Por cada uno de estos vehículos el IPS pagó a la empresa G. 380 millones, cuando en el mercado local cuestan poco más de G. 100 millones.

Para tener una idea los minibuses ejecutivos JMC tienen un precio de G. 111 millones y los especiales G. 109 millones en la empresa Autologic SA, que se dedica a la importación de los vehículos.

Solo en la adquisición de estos minibuses el daño patrimonial al IPS sería de más de G. 800 millones.

Presente en todos los llamados

En los archivos de Contrataciones Públicas figura la empresa Dan & Kar SRL como oferente en toda clase de artículos para el Estado: desde muebles de escritorio y cubiertas hasta chalecos para las Fuerzas Armadas, entre otros. En su local sobre la avenida Eusebio Ayala, Km 4 1/2, ofrecen neumáticos y servicio de lavado de autos, pero no se ve ni un solo vehículo para la venta.

Cuando intentamos comunicarnos con el representante de la empresa, Andrés Rojas, la secretaria nos informó que no se encontraba.

No es la primera sobrefacturación de vehículos que ocurre en la administración de Fernando Silva Facetti, quien la semana próxima renunciará para candidatarse a senador por el PLRA.

En la adquisición de 10 camionetas de la concesionaria Rieder el IPS pagó el doble de su precio, derivando en un perjuicio patrimonial de más de G. 500 millones para la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...