Cargando...
Petrona Zalazar es una de las patronas que ayer acudió para pagar la suma habitual de G. 70.000 en concepto de aporte por su empleada doméstica. Pero le dijeron que debía abonar G. 279.000. “Nadie me informó que debía pagar más ni que había una nueva ley. Le dije a mi empleada y me dijo que prefiere renunciar. Debían informar a tiempo las autoridades del IPS”, sostuvo la afectada, quien realizó su denuncia en la redacción de este diario.
En la reciente Ley N° 5407/15, del Seguro Doméstico Obligatorio, el salario mínimo de los empleados es fijado en G. 1.094.433. El aporte al empleado es de G. 98.499 y el del patrón es de G. 180.581. En total, el aporte al IPS es de G. 279.080. La cobertura incluye ahora la salud y la jubilación.
El director de Aporte Obrero Patronal del IPS, Dr. Américo Riquelme, manifestó que se difundió la información a través de los medios de prensa el mes pasado. “Hicimos una conferencia de prensa y casi todos los medios de comunicación se hicieron eco de este aviso. Lo que no pudimos es enviarle a cada uno un correo electrónico, pues no tenemos toda la infraestructura para ello”, sostuvo Riquelme al tiempo de mencionar que la ley se debe cumplir y que sería bueno ayudar a los domésticos, porque van a poder jubilarse.
Riquelme resaltó que el IPS tiene registrado un total de 29.000 empleados domésticos y son 25.000 los empleadores del sector activos. El horario de atención en la oficina de AOP es de 7:15 a 14:15.