El lago se puede descontaminar con los tecnosoles, dice experto español

En dos semanas, los tecnosoles lograron eliminar siete de los nueve tipos de cianobacterias del lago Ypacaraí, dijo el Dr. Felipe Macías Vázquez, científico de la Universidad de Santiago de Compostela. Fue ayer, durante una rueda de prensa en el Sheraton Hotel, donde presentó resultados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Los resultados expuestos por el científico español ante la prensa corresponden a muestras de agua recogidas el 16, 23 y 30 de enero.

De 308.643 células de cianobacterias por cada mililitro de agua del lago, se redujo a solo 14.054 cél/mL, explicó el profesional.

En la infografía que se publica en esta página se presenta un paralelo donde la fila del 16 de enero corresponde al inicio de la prueba, tal cual como estaba el lago. En la fila del 23 de enero se observa que en una semana se redujo de nueve a solo cuatro tipos de cianobacterias. En la del 30 de enero, quedaron solo dos especies.

“El efecto fue rápido, y lo que hicimos fue lograr que los tecnosoles dejaran sin nutrientes (principalmente fósforo) a las algas, que murieron”, resaltó el PhD Macías Vázquez.

Los tecnosoles son preparados de suelos estructurados de tal forma que adsorba lo que uno quiere, en este caso, fósforo y nitrógeno.

“Fue una prueba, y se pude ir ajustando para ir eliminando otras cosas más del lago, hasta lograr una limpieza total”, indicó.

Unos 700.000 dólares

La solución total del lago y controlando con tecnosoles los arroyos como el Yukyry, demandará una inversión estimada entre 600.000 y 700.000 dólares.

“Esto incluye la estructura de montaje, mano de obra y con tecnosoles elaborados aquí”, dijo.
El resultado se verá en forma progresiva y rápida, y estimó en seis meses la descontaminación total del lago con esta tecnología.

Incluye la descontaminación de varios tramos del Yukyry, también con barrera de tecnosoles, en forma de filtro.

El profesional lamentó la contaminación que soportan los arroyos de la cuenca que desembocan al lago. Uno de ellos es el arroyo San Lorenzo, que tenía espuma en varios tramos.

“Esa espuma no es porque esté limpia el agua; al contrario, es contaminación, y algo hay que hacer”, dijo.

La descontaminación del lago será posible con los tecnosoles, en gran escala, toda vez que se realice en forma paralela un estricto control de los focos de contaminación, en los municipios de la cuenca, resaltó.

Bahía de Asunción

El experto español recorrerá esta mañana la Bahía de Asunción, para ver la posibilidad de recuperarla como balneario. Allí recogerá informaciones y se reunirá con técnicos y directores de la Municipalidad de Asunción. La intención es ayudar a contar con una playa limpia para fin de año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...