Cargando...
La propiedad forma parte de la comunidad Cuyabia y se encuentra a 83 kilómetros de Mcal. Estigarribia, Chaco. Actualmente, está habitada por unas 20 familias ayoreas, que no fueron consultadas para la transacción.
Este inmueble fue adquirido en 1995 para los guarani ñandéva, pero como era territorio ayoreo, fue reclamado por estos nativos. Ante esta situación, los aborígenes cedieron la propiedad. Luego se presentaron otras personas, que dijeron que adquirieron parte del inmueble, quedando solo 15.000 hectáreas. Pero como la Constitución prohíbe la venta de las tierras indígenas (ver infografía), los ayoreos seguían reivindicando la propiedad como su territorio.
Pero para sorpresa de los nativos, en una nota remitida por el presidente del Indi, Rubén Quesnel, al intendente de Mariscal Estigarribia en fecha 20 de noviembre, se consigna que el inmueble de 25.000 hectáreas fue vendido a la señora Julia Beatriz Vargas Meza en 1.250.000.000 de guaraníes.
Según Domingo Gaakai, esta venta es ilegal porque la Constitución dice claramente que la propiedad de los indígenas está protegida y en ningún caso podrá ser transferida. El nativo pidió la destitución del funcionario por vender la propiedad con los indígenas adentro y por no defender los intereses de las comunidades aborígenes. Ayer, quisimos contactar con Quesnel, pero su celular –con terminación 803– no respondía.