El combate a la corrupción y la pobreza piden al Estado paraguayo

Combatir la pobreza, la impunidad y la inseguridad, la independencia de los tres poderes del Estado, más presupuesto para salud y educación y crear más fuente de empleo son los pedidos de los descendientes de los Próceres de Mayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En la noche del 14 de mayo de 1811, los capitanes Juan Bautista Rivarola, Pedro Juan Caballero y Vicente Ignacio Iturbe se hicieron cargo de los cuarteles de la Plaza y del colegio, ubicados a ambos lados del edificio del Cabildo.

El capitán Rivarola emplazó los cañones frente a la casa del gobernador, Bernardo de Velasco, que se hallaba en la actual plaza de la Independencia, después de lo cual Vicente Ignacio Iturbe le hizo conocer al gobernador Velasco las exigencias de los revolucionarios: la entrega de todo el armamento, la clausura del Cabildo y de la Casa de Gobierno y la aceptación de dos diputados que gobernarían con él en un triunvirato. Luego de algunas vacilaciones, Velasco aceptó las exigencias. Un repique continuado de campanas en la madrugada del 15 de Mayo convocó al pueblo a celebrar el nacimiento del Paraguay como nación. Muchos otros patriotas participaron de la independencia paraguaya que fue sin derramamiento de sangre.

A 203 años de aquel hecho histórico , hablan los descendientes de los Próceres de Mayo.
“Aún no se cumplió la patria soñada por los próceres. No hay libre navegación de los ríos, ni del comercio con los países vecinos. Nuestros próceres hace 203 años ya pensaban en la reforestación de los bosques, en la educación gratuita. La peor esclavitud que la población paraguaya debe combatir actualmente es la pobreza de la mitad de la población”. Así afirmó el doctor Jorge Adalberto Troche Infante (79) descendiente del prócer capitán Mauricio José Troche.

Agregó que por eso los familiares de los héroes se reunieron en una Asociación de Descendientes de los Próceres de Mayo. La entidad se constituyó el 21 de febrero de 2011. Se reúnen los miércoles a las 18:00, en el local del Cabildo con el objetivo de nuclear a todas las familias descendientes de los padres de la patria.

Gladys Croskhey Centurión (70), descendiente del capitán Juan Bautista Rivarola afirmó que los políticos de turno utilizan mal los recursos económicos del Estado. Lamentó que se difunda poco la historia real de los próceres y que más bien sean manipulados políticamente. Apuntó que a 203 años de la independencia, el Paraguay aún tiene dependencias impuestas por los poderosos países vecinos. “Hay que asignar más presupuesto a la salud y la educación, caso contrario no se pueden pretender metas más elevadas”, resaltó.

“Está pendiente el combate de los corruptos que vacían las arcas del Estado con total impunidad”, aseveró Alejandro Pereira Núñez (80) descendiente del Tte. de Artillería Rafael Antonio de la Mora, hermano de Fernando de la Mora.

Peggy Eliane Peña Gómez de la Fuente (43), descendiente del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia manifestó que falta seguridad ciudadana, salud, trabajo, educación y fomentar el patriotismo en el Paraguay. Falta lograr la independencia de los poderes del Estado que deben trabajar en forma coordinada y con respeto”, dijo.

María Eugenia Yegros (60) descendiente de Antonio Tomás Yegros, hermano de Fulgencio Yegros, resaltó la importancia de abrir el mercado paraguayo al mundo para la instalación de fábricas e industrias y con ello crear más fuentes de empleo para dignificar a los compatriotas. “Que los planes y programas de salud y educación sean políticas de Estado. Que se fomente el civismo, la educación de valores en las familias, en las escuelas y universidades para tener una sociedad de personas que aman a su patria”, dijo.

Esperanza Gill Ayala (74) descendiente de Juan Miguel Gill y Juana María de Lara pidió a las autoridades que protejan los recursos naturales e hídricos. También que luchen contra contaminación de los ríos y arroyos, así como la reforestación necesita ser priorizada en nuestro país. “Hay que fomentar en las familias el patriotismo y la honestidad”, añadió.

Jerónimo Caballero Garay (22) descendiente directo de Pedro Juan Cavallero, pidió mayor concienciación en el cuidado del medio ambiente. Instó a preservar los bosques. “Hay que plantar árboles, que son los pulmones naturales de la tierra para disminuir los efectos del desequilibrio del medio ambiente, que ya se siente en nuestro país y en el mundo”, expresó.

Osvaldo Matiauda Alvarenga (75) descendiente del capitán Vicente Antonio Matiauda, pidió el combate a los terroristas que desde hace 15 años matan y secuestran personas inocentes. “No puede ser que 50 criminales autodenominados Ejército del Pueblo Paraguayo tengan en zozobra al país”, resaltó.

Rosaura Duarte Ramírez, descendiente de Gaspar Rodríguez de Francia manifestó que a través del cambio personal y familiar, educando en la formación de valores como la honestidad, la responsabilidad y el amor a la patria, el país mejorará.

El doctor Carlos Vera Urdapilleta, descendiente de Diego Yegros, hermano de Fulgencio Yegros ,dijo que es fundamental consolidar la democracia porque el Paraguay tuvo varios gobiernos dictatoriales. Y sin libertad no puede haber independencia. Añadió que se debe defender la soberanía territorial y los patrimonios naturales, así como las hidroeléctricas de Yacyretá, Itaipú y otros, tratados que se deben renegociar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...