Don Bosco Róga cumple 25 años formando a niños y jóvenes

A 25 años de su apertura, el Hogar Don Bosco Róga este año se convirtió en Centro Educativo Integral Abierto para ayudar a niños y jóvenes de extrema pobreza en busca de la inserción educativa, laboral y social, y el fortalecimiento de las familias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“Me gustaría formar en el mañana una familia estable, ser responsable de ella y tener un buen trabajo. Quiero ser músico. Gracias al centro estoy mejorando mi vida; soy responsable y estudioso porque yo pasé por todo tipo de adicción estando en la calle. Recorrí muchos hogares y me quedé en Don Bosco Róga”. Así manifestó Salvador Ojeda (14), quien vive en el hogar desde hace dos años, recibiendo cariño, consejos y educación para la vida.

Gabriela Acosta (10) estudia el quinto grado en la escuela Santa Lucía. Vive con sus padres en la ciudad de Lambaré. Desde hace un año estudia el violín de 14:00 a 17:00 todos los días, en forma gratuita, en el centro.

“Ojalá haya muchos centros como Don Bosco Róga. Y que el Gobierno les asigne mayor presupuesto para que funcione en todo el país porque suple la ausencia del Estado. El Gobierno debe mejorar la salud, la educación, la vivienda y brindar mayor protección a las familias pobres para que sus hijos no caigan en adicciones y tengan mejores oportunidades de salir adelante en la vida”, dijo.

Hogar residencia

El director del centro, el sacerdote Raúl Del Castillo, explicó que aceptando el reto de “Educar con el corazón de Don Bosco, desde los derechos de la niñez y la adolescencia”, la Sociedad Salesiana del Paraguay ha configurado Don Bosco Róga desde 1988 en dos sectores de atención directa: un “Centro Juvenil” abierto a los niños, adolescentes y jóvenes de la zona y la comunidad, y un “Hogar Residencia” dirigido a la atención y acogida de niños y adolescentes durante los últimos 25 años de labor, por donde pasaron más de 3.000 personas.

Este año se convirtió en un Centro Educativo Integral Abierto “Don Bosco Róga”, aclaró el padre Arnaldo Benítez. Es para fomentan procesos de crecimiento personal y de promoción social. Para ello se implementan cuatro proyectos: Orquesta, dirigida a 110 beneficiarios de 8 a 25 años; refuerzo escolar a la mañana y tarde, para unos 60 escolares; residencia, donde viven unos 40 niños; educación de adultos, dirigida a 25 personas de más de 15 años de edad. Además cuenta con servicios gratuitos de odontología y atención sicológica.

“La casa” o residencia cuenta con polideportivo, residencia, capilla, telecentro, talleres, aulas, comedor, piscina, juegos, estudio, celebraciones religiosas, deportes, escolarización, charlas, campamentos, retiros y paseos ciclísticos.

Cómo colaborar

El padre Arnaldo Benítez resaltó que en los niños en situación de vulnerabilidad lo fundamental es la prevención, comenzando por las familias y las comunidades. De ahí que los pilares de la tarea salesiana tienen que ver con educación, salud, alimentación, fortalecimiento espiritual. Sin embargo, el presupuesto que le asignó el Estado es la irrisoria suma de G. 125.000.000 anuales, de los cuales solo recibieron G. 26.000.000.

En este sentido, las personas que desean ayudar a garantizar un futuro digno a niños, adolescentes y jóvenes necesitados, pueden hacerlo sumándose al grupo de padrinos y madrinas del hogar que pueden ser donantes mensuales o ser voluntarios para enseñar talleres. Más informes al Tel: (553.061 / 559.128) o dirigirse en Cedro 289 y Ecuador (a dos cuadras de la Terminal de Ómnibus).

eolmedo@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...