Discriminación hacia derechos de personas trans se viraliza en redes

El pasado jueves se realizó en el Crowne Plaza el lanzamiento de la campaña “Mujeres líderes. La política, nuestro lugar” en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los derechos políticos y el liderazgo de las mujeres paraguayas en el contexto del proceso electoral y poselectoral de 2018”, impulsado por ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer y financiado por la Unión Europea.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Yren Rotela, titular de la Asociación Panambi que lucha por los derechos de las personas trans, asistió al lanzamiento y se tomó una fotografía que fue viralizada por las redes sociales con la frase: “Este señor NO representa a las mujeres”, aparentemente posteada por grupos de personas fundamentalistas que argumentan supuesta ideología de género. El Ministerio de la Mujer publicó en su página de Facebook una aclaración que dice: “El término mujeres hace referencia a mujeres biológicas, en el marco de la Constitución Nacional vigente y normas nacionales concordantes”.

Esta declaración recibió el repudio de varias organizaciones que defienden los derechos humanos de las personas. Desde la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (Redlactrans) repudiaron los dichos discriminatorios y violentos hacia la coordinadora nacional de la Redlactrans en Paraguay, Yren Rotela, con motivo de su participación en la presentación del proyecto “Mujeres líderes”, dice parte de un comunicado.

La Coordinadora de Mujeres del Paraguay (CMP) respondió a la ministra Ana María Baiardi con una misiva: “La idea es avanzar, no retroceder en los derechos de las mujeres. La CMP rechaza la postura sumisa de este Ministerio ante los grupos fundamentalistas que buscan la intolerancia, el odio y el retroceso en nuestro país.

El Ministerio de la Mujer existe porque debe haber igualdad de género, para que ninguna persona sufra discriminación por ser mujer ni por cómo socialmente se entiende el ser mujer. Hay grupos dedicados a tergiversar el concepto de género para retroceder, pero esto no debe lograr que quienes están al frente de las instituciones decaigan y se dobleguen ante la presión fundamentalista”. Quisimos saber la opinión de la ministra Baiardi, pero se encuentra de viaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...