Cargando...
En Paraguay, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, de cada cuatro mujeres con cáncer, una padece cáncer de mama. En 2011 se diagnosticaron 10.000 nuevos casos: el 25% correspondió a hombres y el 75% a mujeres.
Es por eso que el mensaje desde la Asociación de mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama (Amacma) es contundente. Sus integrantes remarcan la necesidad de garantizar la continuidad de los tratamientos, más aún teniendo en cuenta que en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) actualmente no existe en stock la droga llamada trastuzumab, para las sesiones de quimioterapia.
Luz Marta Gibbons, tesorera de Amacma, subraya la imperiosa necesidad de un tratamiento digno para pacientes, destaca la importancia de la detección precoz, que involucre autoexamen, consultas con el ginecólogo y con el mastólogo.
¿Qué resulta importante conocer acerca del cáncer de mama? La Dra. Laura Cantero, desde la Cámara Paraguaya de Compañías de Investigación Farmacéutica (Capacinfar), plantea cinco aspectos fundamentales dedicados a la detección precoz y el tratamiento integral.
“El cáncer de mama es un tumor maligno presente en las células del seno. El tumor está compuesto por células cancerosas que crecen penetrando los tejidos de la mama (precoz) o expandiéndose a otras áreas del cuerpo (metastásico)”, define, y agrega que “mediante estudios se evalúa si el cáncer está en estadio inicial o metastásico. En función de esta información, se decidirá si el paciente requiere o no cirugía, si hará quimioterapia, radioterapia o si debe tomar alguna medicación específica. Cada vez más, el diagnóstico de esta enfermedad lleva a un encare más personalizado, según el subtipo de cáncer diagnosticado y las características de cada paciente”.
La doctora sugiere hábitos preventivos: cotidianos ejercicios físicos, mantener una dieta rica en frutas y verduras, y baja en grasas. Otros pilares son que la enfermedad sea detectada a tiempo y que el paciente participe activamente en su tratamiento.
Recuérdese que toda mujer de 40 años para arriba debe someterse a una mamografía al menos una vez por año. Dicho estudio radiográfico tiene la capacidad de -si los hay- detectar signos de la enfermedad.
Acerca del Día nacional de lucha contra el cáncer de mama, fue establecido por Ley 4684/12. Así, el Congreso de la Nación declaró el 12 de abril como fecha para concienciar acerca de esta enfermedad y la necesidad de acentuar las estrategias para prevenirla a tiempo.
Desde el Ministerio de Salud y el Programa de Lucha contra el Cáncer se remarca que la práctica del chequeo mamario mensual (a través del autoexamen, de la inspección visual y la palpación) logra observar de manera temprana cualquier cambio en la forma o tamaño de los senos y, en consecuencia, detectar precozmente el cáncer y de esa manera impedir su desarrollo y tratar a tiempo.