Detectan 430 familias acomodadas que cobran Tekoporã irregularmente

Ante numerosas denuncias recibidas, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) llevó a cabo un control casa por casa y detectó, entre setiembre y enero pasados, 430 familias que cobraban el programa Tekoporã sin ser de escasos recursos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El programa Tekoporã, dirigido a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, considerado por el Banco Mundial en su último informe sobre inversión en capital humano como el más eficiente para sacar de la pobreza a las familias paraguayas, ha sido “asaltado” por personas inescrupulosas que mintieron sobre su condición económica para recibir dinero del Estado.

El director del Programa Tekoporã, Antoliano Cohene, explicó que tras numerosas denuncias iniciaron un control casa por casa y al detectar las irregularidades dieron de baja inmediatamente a las familias infractoras, cuyos casos ahora están en Asesoría Jurídica, que va a exigir la devolución de lo desembolsado.

“La institución ahorrará G. 152.180.000 (que se pagaba cada dos a tres meses a las 430 familias infractoras) para destinarlas a familias que realmente necesitan de la prestación”, dijo.

Los inspectores que visitaron las viviendas de las familias que mintieron en su condición económica verificaron una buena calidad de vida, según sus respectivos Índice de Calidad de Vida (ICV), y se confirmó que no cumplen con el criterio de elegibilidad para ser beneficiarios del Programa Tekoporã, que establece como condiciones contar con menores de 0 a 18 años, o que haya mujeres embarazadas o adultos mayores de 65 años y más o con personas con discapacidad en estado de vulnerabilidad económica.

De hecho, Tekoporã está orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Cohene agregó que desde setiembre del año pasado el Ministerio de Desarrollo Social se abocó a la tarea de constatar las denuncias y detalló que 145 familias fueron dadas de baja, por suficiencia económica, del Sistema Integral de Gestión de Participantes (SIGBE), de setiembre a noviembre de 2018, y otras 275 de diciembre a enero pasados.

“Hubo casos en que las personas se dieron cuenta que se estaba realizando la verificación in situ y renunciaron al programa. Algunos, inclusive, solicitaron devolver los montos recibidos”, comentó.

Cohene advirtió que seguirán los controles esta semana en los departamentos de San Pedro, Misiones y en Ñeembucú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...