Derechos laborales del sector doméstico

Por el Día Internacional del Trabajo Doméstico y con el objetivo de dignificar a las personas que se dedican a este rubro, el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) rindió homenaje a los trabajadores del hogar y lanzó la campaña de información sobre sus derechos laborales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, se llevó a cabo recientemente en el salón Auditorio de la Dirección General de Empleo, un acto oficial que congregó a autoridades y a los sectores involucrados. En la ocasión, fue presentada la campaña de comunicación masiva sobre trabajo doméstico.

El viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós, manifestó que el trabajo doméstico es desvalorizado y que por esta razón hoy día buscan focalizar y priorizar su atención en este sector.

“Los organismos del Estado han dado avances importantes tanto en lo operativo como en las reformas institucionales, y uno de ellos es la posición firme del Gobierno de la ratificación del Convenio de Trabajo Doméstico. El Viceministerio de Trabajo ha propuesto oficialmente los cambios legislativos que fundamentalmente valorizan el trabajo doméstico, entre ellos, el mejoramiento del salario, los descansos y la educación. Estamos avanzando”, destacó.

El viceministro, asimismo, manifestó que se han realizado más de 12 seminarios de consultas legislativas, tanto a las compañeras trabajadoras como a empresarios y representantes del Poder Judicial, y se llegó a un consenso importante. “Es importante mencionar que hay una discrepancia, pero para eso está el Gobierno, para escuchar, para analizar y decidir en un momento dado que es la ratificación del convenio de trabajadoras domésticas. Entre los puntos está el mejoramiento del salario, los días de descanso, la habitación y el poder de fiscalización”, indicó.

Por su parte, María Victoria Heikel, representante de la Secretaría de la Mujer, resaltó que el trabajo doméstico es difícil de ejercer y poco visible, porque lo ejercen mujeres y migrantes, sectores que tradicionalmente no han tenido poder, ni en lo social, ni en lo económico, ni en lo político. “El trabajo doméstico no está valorizado, pero nadie quiere prescindir de él. Las trabajadoras domésticas son personas que hacen posible que se pueda conciliar la vida familiar con la vida laboral”, acotó.

Campaña Nacional

La Campaña de Información sobre el Trabajo Doméstico Remunerado es una iniciativa inédita que reunirá a varias instancias del Estado, y busca sensibilizar y aumentar el conocimiento de la población sobre los derechos laborales que corresponden a los trabajadores remunerados en casas de familia, al tiempo de promocionar la existencia del Centro de Atención a Trabajadoras Domésticas (CATD), creada por el MJT, como instancia de información y mediación para personas trabajadoras y empleadoras. Este centro ha recibido desde su creación 644 denuncias, y se lograron acuerdos en el 90% de ellos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...