Deficiencia de alcantarillado pluvial y cloacal se evidencia con tormentas

Como en una película de terror, una vez más los ciudadanos debieron circular por las calles inundadas de la capital con el corazón en la boca por el peligro que ello representa. La falta del alcantarillado sanitario y pluvial como también la deficiencia de las redes existentes saltan a la luz cada vez que se presentan las tormentas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La capital solo cuenta con un 21% del desagüe pluvial que necesita, según el intendente capitalino, Mario Ferreiro. Eso produce la formación de raudales en las calles y hace que circular se vuelva una actividad sumamente peligrosa.

Según un informe de la Comuna los puntos más conflictivos son las avenidas General Santos, Aviadores del Chaco, Molas López; zona del Banco Central del Paraguay, barrio Obrero, Terminal de Ómnibus y la Universidad Católica.

Por otro lado, el alcantarillado sanitario que corresponde a la Essap también presenta deficiencias, puesto que es muy común encontrar registros reventados con cada tormenta.

Según las autoridades, esto se debe a que las personas sin desagüe pluvial hacen conexiones clandestinas y unen caños a la red sanitaria, lo que produce que los registros exploten. Sin embargo, no todos los casos son así. Ayer se viralizaron en las redes sociales videos de un registro reventado en la Av. Primer Presidente por una deficiencia de la construcción. De 68 barrios en Asunción, 7 no cuentan con el sistema.

Soluciones

“Ningún proyecto va a funcionar si es que la gente sigue tirando basura cuando llueve”, expresó Samuel González, director de Obras de la Comuna asuncena. La licitación para la construcción de una red de desagüe pluvial sigue en proceso. Ahora, afirmó, se está terminando la precalificación y se procederá al llamado.

Se espera que entre julio y setiembre comiencen las obras. Con estas se pretende llegar a una cobertura del 60%. El presupuesto es de 90 millones de dólares.

Tormentas siguen hoy

Según la Dirección de Meteorología en el día de hoy persisten las mismas condiciones que las de ayer, por lo que hay una elevada probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas. Se espera en especial que se presenten durante la madrugada y primeras horas de la mañana. La mínima anunciada es de 20 °C y la máxima de 27 °C.

Para mañana el clima sería cálido con un cielo mayormente nublado y vientos variables. Se prevén precipitaciones. La meteoróloga Ruth González comentó que la dirección irá lanzando avisos con los avances para conocer los sistemas de tormenta que estarían afectando a todo el territorio durante este fin de semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...