Cargando...
La normativa, que ya fue promulgada por el presidente Mario Abdo Benítez, aprueba la declaración de emergencia debido a la situación de carencia que vienen atravesando desde hace años las diversas comunidades. Con esta ley, los indígenas recibirán asistencia prioritaria en las áreas de “seguridad alimentaria, accesibilidad (caminos), salud, educación, vivienda, acceso a la justicia, a la tenencia y propiedad de sus tierras y a la preservación de su cultura”, señala la ley en su artículo 1.
La declaración de emergencia permitirá además recibir ayuda internacional, comentaron funcionarios del Gobierno.
La nueva ley insta a las gobernaciones y entes del Gobierno a solicitar y disponer de los recursos necesarios a fin de dar respuesta inmediata a las prioridades de las comunidades indígenas.
En su artículo 3, la normativa exhorta a la urgente conformación de un equipo de trabajo intergubernamental coordinado por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para lograr las medidas a ejecutarse en las comunidades nativas, de manera eficiente y efectiva.
El pedido de declaración de emergencia se presentó el 8 de mayo en la Cámara de Diputados. Dos semanas después, el proyecto fue aprobado en Senadores y la Presidencia lo promulgó anteayer.