Cargando...
“Hay una serie de abusos de poder por parte del Consejo Directivo, que lógicamente apuntan a que la facultad no pueda desarrollarse académicamente, debido a que este Consejo responde a un modelo económico y no a un modelo académico ya que se sirve de la facultad en vez de servir a la facultad”, sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Dr. Hugo Checo.
Añadió que dentro de ese contexto “quieren hacer aparecer la contratación del Dr. Leopoldo Briones como algo fuera de la ley o irregular, y eso es totalmente falso”.
“El Dr. Briones es un académico de renombre y prestigio en diferentes partes del mundo. Él trabaja a nivel internacional, como asesor en varias instituciones educativas a nivel internacional. Es egresado de la Universidad Católica de Chile que está entre las mejores de Latinoamérica y por supuesto tiene una vasta experiencia en desarrollo académico”, apuntó el Dr. Checo.
Por su parte, el Dr. Briones lamentó que en medio de los cuestionamientos que puedan haber dentro de la facultad se ponga en duda la honorabilidad de gente profesional. “Acá hay un tema de honorabilidad profesional de las personas y además toda una trayectoria y experiencia internacional en materia académica, en materia de trabajo asociado a desarrollos con instituciones de educación superior”, expresó el Dr. Briones.
Preguntado si se cumplieron todas normas legales para el contrato con el asesor chileno, Checo reconoció que la contratación se hizo en forma directa, pero que ello está permitido dentro del presupuesto que maneja la facultad.
Sobre las condiciones del contrato (sueldo de US$ 4.000, pago de hotel, pasajes de avión y transporte local), aseguró también que forma parte de la asesoría que, incluso, a su criterio, no es mucho en comparación a otras asesorías internacionales y que representa más bien una inversión para la facultad, dada la alta calidad del asesor y los resultados que está brindando.
“Solo para tener idea del trabajo de la asesoría del Dr. Briones, el mismo ha proporcionado el Plan Estratégico 2016/2020 que fue aprobado inclusive por el mismo Consejo Directivo de la facultad”, aseguró Checo.
Finalmente, indicó que el alumnado de Economía UNA sabe de la situación y por ello ha tomado el decanato para no permitir más los abusos que se están cometiendo.