Cargando...
Según informaciones del Ministerio de Salud Pública una mujer muere cada 3 días y cuatro bebés fallecen diariamente por causas prevenibles.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, con apoyo de Unicef y OPS, activó en el décimo departamento la “Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido 2014-2018”. La presentación tuvo lugar en la sede de la Gobernación del departamento de Alto Paraná.
En la primera etapa el trabajo coordinado busca reducir los índices en los departamentos con mayor mortalidad, los cuales son: Alto Paraná, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú. Es por ello que la movilización contempla el fortalecimiento de los recursos humanos, equipamientos, infraestructura, insumos y medicamentos para disminuir estas defunciones. Es importante destacar que por tal razón fueron contratados 49 profesionales y capacitados más de 500 recursos humanos para el mejoramiento de sus competencias en la atención de la embarazada y del recién nacido.
Es muy importante que una embarazada identifique cuáles son los signos de alarma que alertan que algo no anda bien para consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano.