Contrapropuesta de gremios exige 32%

Mañana se reunirán nuevamente los gremios de educadores junto con los ministros de Educación, Enrique Riera y Hacienda, Lea Giménez para presentar una contrapropuesta para la aplicación del salario básico profesional del educador que es distinto al aumento del 10% prometido por el gobierno a principio de año, cuya segunda etapa prevista para el mes de julio aún no se aplicó, debido a que el Congreso ni siquiera ha tratado el pedido.

Cargando...

Un total de cuatro gremios de educadores (FEP, Otep Auténtica, MAS, UNE SN) han acordado solicitar al gobierno hasta el 32% de aumento progresivo en dos años para la implementación del salario básico profesional del educador que espera por su aplicación desde el año 2001, y cuyo monto piso se estableció en agosto de 2016 a G. 3.000.000, documento firmado por el ministro de Hacienda de ese entonces, Santiago Peña.

Gabriel Espínola, de la Otep Auténtica, explica que el salario básico profesional es un derecho que hace más de 16 años se le niega a los educadores. Los pequeños aumentos que se logran gracias a la presión de los gremios apenas sirven para reajustar el salario a los índices de inflación anual, lo cual es una obligación del Estado.

“El salario básico profesional del educador es diferente al escalafón docente el cual también es una deuda histórica. La inversión del Gobierno para cumplir con el escalafón docente es de apenas 13% para 60.000 maestros. Según la ley un docente debe recibir 15% de aumento cada quinquenio si se capacita, obtiene un título de grado o participa extracurricularmente de capacitaciones. Sobre eso también debe recibir 5% de aumento cada cinco años solo por antigüedad. Ninguno de estos aumentos se está aplicando actualmente”, aseguró Espínola.

Los citados gremios ya anunciaron que se declararán en estado de movilización a partir del 17 de agosto y si no hallan respuesta a sus reclamos preven una movilización nacional los días 24 y 25.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...