Conseguir baños móviles, un problema para la organización

Acceder al baño será un verdadero drama para los peregrinos que irán a los actos masivos con motivo de la presencia del papa Francisco en nuestro país. Solo para Ñu Guasu se necesitarían más de 2.000 sanitarios, pero solo 780 se puede conseguir en plaza. Además, se tiene que prever el encuentro de la Costanera.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El coordinador nacional para la visita del papa Francisco, Mons. Edmundo Valenzuela, exteriorizó esta preocupación en diálogo con los periodistas antes de una conferencia de prensa ofrecida en el estadio Defensores del Chaco.

“Esto es un acontecimiento que nos supera a todos”, indicó Valenzuela, al referirse a la falta de los baños químicos.

El arzobispo indicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda un baño químico por cada 40 personas y con esa sugerencia se necesitarían 40.000 baños químicos solo en Ñu Guasu.

“Lo que podemos conseguir son 780 baños químicos. No llegamos a la cantidad necesaria. Quisiéramos 2.000 a 3.000 baños, pero no hay más en plaza”, apuntó el arzobispo metropolitano.

De acuerdo a la fuente, el procesamiento de todos los residuos implicaría un millón de dólares, que la Essap necesitaría para poder procesar y no hay ese dinero y calificó este hecho como una de las dificultades para la organización.

Por otra parte, recordó que en todos los encuentros pasados con el Santo Padre han colapsado los sanitarios, por ejemplo Roma, Madrid o Río de Janeiro, donde se realizaron las últimas jornadas mundiales de la juventud y aquí se enfrentará la situación de acuerdo a las posibilidades y hay que comprender que no se podrá acceder a “servicios refinados que uno quisiera”.

Se baraja también la posibilidad de habilitar mingitorios populares para los varones en algún sitio de Ñu Guasu para descongestionar los sanitarios portátiles.

Valenzuela indicó que en el caso de Ñu Guasu se tendrá que tener mucha paciencia, porque para facilitar el ingreso de 85.000 personas por cada puerta de las nueve en total se requiere una hora y se necesitarían 20 horas para que ingresen 1.600.000 personas.

El papa Francisco celebrará la misa en dicho lugar el domingo 12 de julio. Los organizadores estiman reunir a más de dos millones de personas. El Pontífice arribará a nuestro país el viernes 10 de julio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...