Concejal afirma que Municipalidad de Lambaré se ahoga en deudas

La Municipalidad de Lambaré gasta más de lo que recauda y ejerce una mala administración de los recursos. Además, viola disposiciones y leyes, que luego son consideradas por la Contraloría General de la República (CGR) como “meras fallas administrativas”, según denunció la concejala María Gloria Valenzuela (PPQ), quien responsabilizó de la grave situación financiera que atraviesa el Municipio al intendente Roberto Cárdenas (ANR).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

“El endeudamiento de la Comuna es aplastante. El gran responsable del estado financiero de la institución es el ejecutivo municipal. Las demandas en Lambaré crecieron en todos los sentidos, urbanísticamente, en obras e infraestructuras, servicios, etc., pero lastimosamente –a pesar del intento– la Municipalidad sigue en el fondo, enredándose con sus compromisos de pagos que superan los G. 36.000 millones en contra de sus ingresos de más de G. 34.000 millones. A simple vista se nota que, como todos los años, los egresos están por encima de los ingresos y tanto que no se puede cumplir en tiempo y forma con las obligaciones presupuestarias, que sumarían más de G. 10.000 millones”, dijo. “Es porque se gasta más de lo que se recauda. Todo esto se deduce del informe presentado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal, que a pesar de estas observaciones dictaminó a favor de la aprobación del balance 2012”, señaló. “El balance expresa graves falencias que hoy se podría considerar que están hasta por encima de la ley. Sin embargo, el organismo de control a las municipalidades, específicamente la Contraloría General de la República, considera que son meras fallas administrativas. La verdad es que yo esperaba mucho más de este organismo, al que hoy se presentan los documentos solo para deslindar responsabilidades, porque ya se sabe lo que va a dictaminar, ‘mera falla administrativa’. Es una pena”, apuntó.

La edil también se refirió a otros aspectos que hacen que la Comuna siga en el pozo financiero. “La falta de gestión es otro causante y prueba de esto es que la Municipalidad tiene en cuentas por cobrar, más de G. 14.000 millones”, indicó.

Mencionó la superpoblación de personal dentro de la Comuna, poniendo como ejemplo el aumento de funcionarios en el área del Consejo de Salud de Lambaré (Consalam). “Con una mejor distribución del personal y distribución de funciones, sumado a que el municipio cuenta con un departamento jurídico y de notificaciones, se podría ahorrar mucho”, señaló.

Retenciones ilegales

En otro momento, la edil aseguró que la Municipalidad no puede retener un solo guaraní, porque no es un agente retentor. “Las retenciones que se realizan por falta de depósito en fecha de las recaudaciones, que también el informe de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, hace que la Comuna incurra en una falla grave, por incumplir el artículo 194 de la Ley 3966/10 de Recaudación, Depósito, Contabilización y Custodia de Fondos”, apuntó.

“La reingeniería administrativa no puede esperar en la Municipalidad de Lambaré, caso contrario no vamos a poder levantar nunca más el muerto”, sentenció.

Deudas heredadas

Con relación a los pagos pendientes a la Caja de Jubilaciones, el Ministerio de Hacienda y la Gobernación de Central, el Abog. Fernando Salcedo, director de Administración y Finanzas de la Comuna lambareña, dijo que la institución municipal arrastra deudas de administraciones anteriores, pero que a pesar de esto siguen cumpliendo con sus obligaciones.

En cuanto al aumento en servicios personales, específicamente en contrataciones, lo negó categóricamente. “Lo que estamos haciendo es desendeudar a la Comuna. Por ejemplo, el crédito que habíamos obtenido de un banco de plaza, por unos G. 11.000 millones, a la fecha se debe solo unos G. 7.500 millones. A inicios del 2012 se debía a Caldetec, por obras sobre la avenida Cacique Lambaré, unos G. 9.500 millones, sin embargo a hoy solo se le debe unos G. 4.500 millones”, apuntó.

“Este mes pagamos a la Caja de Jubilaciones G. 1.000 millones, y seguimos pagando”, indicó.

Sobre los pagos pendientes con Hacienda y Gobernación, Salcedo señaló: “Es lo más difícil de cumplir. Pero, el dinero que entregamos se debería reinvertir en Lambaré, sin embargo hasta donde yo sé, no existen obras visibles de la Gobernación. Si solo nos dedicáramos a pagar todo, nuestra ciudad se quedaría sin obras de infraestructura. El Gobierno debe replantear este tema”, puntualizó.

En mayoría

A pesar de todas las observaciones negativas asentadas en el informe de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal de la ciudad de Lambaré, el balance 2012 fue aprobado por la mayoría del pleno de la corporación legislativa. Votaron a favor los ediles liberales Marlene Medina, Marlene Cabrera, María Carísimo, Armando Gómez y Lorenzo Mendieta. Lo hicieron también los colorados Adolfo Lezcano, Jimmy Paniagua y Guillermo Lezcano. Los que emitieron su voto en contra a la aprobación fueron los concejales Santiago Maldonado (ANR) y María Gloria Valenzuela (PPQ). Ausentes estuvieron los ediles colorados Jorge Mongelós y Epifanio Martínez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...