Cargando...
Los afectados por la construcción de la Costanera Norte, llamada también Costanera II, cerraron la calle por donde deben ingresar las maquinarias pesadas para proseguir con la obra.
Siguen viviendo en el área porque rechazan el dinero que les quiere dar el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por ser muy bajo, según José Cardozo, uno de los afectados y líder del grupo.
“Algunas familias ni siquiera saben si están incluidas en la lista de indemnizados. Pero el MOPC le pagó a Lili Salinas que nunca vivió en este lugar”, señaló.
Mostró algunos documentos enviados por el MOPC en los que figuran que las indemnizaciones rondan los G. 8.900.000, que consideran muy poco.
Víctor Genes, del área social de la cartera de Obras Públicas, explicó ayer a nuestro diario que los montos se fijan de acuerdo a la Ley 5389/2015. “Se les paga solamente por las mejoras porque el terreno es municipal, pero es el ministerio el que debe dar las explicaciones”, señaló.
De poco más de 180 familias afectadas por la obra pública quedaron 90 esperando el dinero de resarcimiento, comentó Cardozo. Mientras no reciban las indemnizaciones que ellos consideran justas seguirán con su medida. Por el cierre, un camión de la constructora ya quedó atrapado hacia la zona de obras.
Detalles de la obra
Los vecinos están apostados a pocos metros de la costa del río Paraguay, en medio de la calle que une con la Av. Primer Presidente.
Referente al proyecto podemos mencionar que su financiación proviene de los recursos otorgados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). La inversión ronda los G. 375.755 millones.
El contrato fue adjudicado por el MOPC al Consorcio D-R (integrado por CDD Construcciones SA y Benito Roggio e Hijos SA) por G. 361.575.154.613. La fiscalización corresponde al Consorcio EHT, por valor de G. 11.318.396.672.
La conclusión está prevista para fines de 2018.