Católicos conmemoran los sufrimientos de María

En vísperas de la Semana Santa, los católicos conmemoran hoy el Viernes de Dolores, que recuerda los sufrimientos de María en su acompañamiento a Jesús. Un tiempo atrás estos ya eran días de silencio, no se programaban espectáculos y solo se participa del vía crucis comunitario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Viernes de Dolores contempla los sufrimientos de la Virgen María junto a Jesús. La tradición dice que fueron siete los momentos difíciles que tuvo en ese acompañamiento y son:

1. No encontró María albergue en Belén donde dar a luz a su hijo, que nació rodeado de animales.

2. “Una espada traspasará tu alma”. Simeón le anunció los dolores que sufriría.

3. La huida a Egipto cuando Herodes quiso matar al niño.

4. El niño perdido y hallado en el templo.

5. El encuentro de María con su hijo, camino del calvario.

6. La crucifixión. María presenció la muerte de su hijo.

7. La sepultura de Jesús y la soledad de María. Es la separación definitiva de los restos del ser amado.

Para los católicos, contemplar el sufrimiento de María es valorar el sentimiento de la madre hacia su hijo, que en el caso de ella, ya experimentó desde el momento en que estaba por dar a luz al mesías.

Años atrás, al igual que los otros viernes de Cuaresma, era un día de ayuno y abstinencia. Era el anticipo de la Semana Santa, había mucho silencio y la costumbre era ir a los templos y rezar el vía crucis. Este acontecimiento era respetado en las familias, donde los mayores se encargaban del orden para que la moderación y el silencio imperasen en el ambiente. En esos tiempos ya no había espectáculos públicos ni recreativos. Actualmente, estas enseñanzas como el ayuno y la abstinencia ya no son obligatorias todos los viernes de la Cuaresma. La misma Iglesia estableció que los católicos pueden practicarlos solamente dos días: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo.

El Viernes de Dolores es hoy solo recuerdo: el silencio ya cedió al ruido; la tranquilidad a la violencia y la moderación al despilfarro.

Domingo de Ramos

Pasado mañana, la gente ya se preparará para participar del Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa. Comprará en las calles o los mercados hojas de palma y laureles para acudir a la misa y rememorar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Esta celebración que recordará la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén comenzará a la 11:00, en la Catedral Metropolitana.

El Jueves Santo, siempre en el principal templo capitalino, habrá misa crismal a las 9:00 y a las 19:00 la Cena del Señor. El Viernes Santo, el acto de la Pasión comenzará a las 15:00, mientra que la Vigilia Pascual será a las 21:00, el Sábado Santo.

Vía crucis en cerro Lambaré

Un vía crucis que recordará la pasión, muerte y resurrección de Jesús se realizará hoy a partir de las 19:00, en el cerro Lambaré. A las 20:00, el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, oficiará una misa. El evento es organizado por el Departamento de Movimientos Laicos.

El acto tiene como lema: “Misericordiosos como el Padre”. Propone reflexionar sobre las obras de misericordia. Se tendrán además en cuenta los cuadros tradicionales del vía crucis y los mensajes que transmiten en el Año de la Misericordia.

Los organizadores indicaron que en cada estación se reflexionará igualmente sobre temas relacionados a la realidad nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...