Cargando...
“Aún no tenemos ningún reporte sobre este caso porque estamos más concentrados con la huelga docente y la movilización juvenil, pero gracias a Dios a partir de este año tenemos el RUE que nos permite saber cuántos alumnos son y dónde están. Para que tengan una idea, entre los registros manuales que teníamos antes y los que tenemos ahora había una diferencia de 130.000 alumnos fantasmas. Algunos pueden ser que hayan salido del sistema, otros que se hayan movido y esa era la dificultad. Se movían fichas, se movían papeles pero hoy tenemos en tiempo real y en una plataforma real así que vamos a verificar”, dijo.
Ante este tipo de casos también están en juego la buena fe de los directores y supervisores ya que al reportar mayor cantidad de alumnos a los que realmente están en aula reciben mayor cantidad de kits escolares o dinero por gratuidad.
“Por la cantidad de alumnos en cada institución el MEC destina kits escolares. Cada kit cuesta G. 300.000 y por 130.000 alumnos fantasmas el costo es de más de US$ 6 millones, ¿a dónde iban esos rubros?, algunos se quedaban en el depósito y otros iban a parar a librerías particulares, la transparencia siempre tiene estos problemas y estas ventajas”, indicó.
El ministro añadió que existe un proyecto de potenciación de los colegios, se quieren cerrar algunos para utilizarlos para otro fin y poner en marcha los transportes escolares. “Lamentablemente en el Congreso hace más de un año dilatan un aporte del BID de US$ 20 millones para potenciar el transporte escolar porque es más barato transportar a los niños a una escuela mejor equipada que construirlas donde viven los niños”.