Cargando...
Ese es el ambiente ahora en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que está sitiada por algunos manifestantes, quienes mantienen bloqueados los accesos al campus y al rectorado. En Agronomía piden la renuncia de la presidenta del centro estudiantil. Además, la Contraloría decide auditar la UNA.
La normalización no llegó del todo a las 12 facultades de la UNA. Existen algunos grupos estudiantiles que son calificados de “radicalizados” por sus propios compañeros. Se denuncian incluso actos agresivos en contra de los que asisten ya a clases.
Los estudiantes residentes de Ciencias Agrarias remitieron una nota a la presidenta del centro de estudiantes de dicha unidad académica, Leticia Díaz, en la cual expresan el descontento generalizado por las decisiones inconsultas tomadas que “no se encuentran a la altura del actuar de estudiantes”, citando la “intimidación a compañeros” que asisten a clase, por lo que le exigen (a Díaz) “tenga el decoro de presentar su renuncia”, en forma inmediata, como presidenta del gremio.
El grupo liderado por Díaz cuenta con una batucada para barullar en horas de clase y en las oficinas de Agronomía. Incluso, cerró los accesos al campus, afectando a docentes y estudiantes de otras facultades que normalizaron sus actividades.
Tanto estudiantes como docentes y funcionarios de Agronomía dejan que se realice el debido proceso y que sea la fiscalía interviniente la que determine sobre supuestos hechos irregulares.
La audiencia de sustanciación del amparo que debió realizarse ayer quedó suspendida para las 8:00 de hoy, debido a que no se notificó a todas las partes.
El amparo busca evitar que los estudiantes tomen la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) ya que en una asamblea decidieron pedir la renuncia del decano Nicolás Guefos y de todo el consejo directivo.
El juez penal de garantías Gustavo Bóveda citó a 13 estudiantes y al decano Guefos, entre otros.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de contestar la demanda y a la vez se van a producir las pruebas. Las autoridades de Facen quieren que los alumnos despejen el acceso al edificio de la institución, ya que los que protestan impiden el acceso a las aulas a los alumnos que desean reanudar las clases.
Paralelamente, el vicedecano, Justo González Villalba, renunció ayer debido a que la Facen está salpicada de supuestos hechos de “nepotismo, tráfico de influencias, cobro de personas inhabilitadas, aprobación forzosa de tesis, persecución a estudiantes”, entre otros.
La Contraloría emitió ayer nueve resoluciones por las cuales se decide auditar las facultades de Economía, Politécnica, Medicina, Odontología, Filosofía, Ciencias Agrarias, Veterinarias, Derecho y el Rectorado. Faltan aún resoluciones de exámenes especiales en Arquitectura, Ingeniería, Químicas y Facen.
Fueron designados los auditores para cada caso.