Asuncenos responsables quedaron sin beneficios en pago de patentes

La Municipalidad de Asunción explicó que no habrá reembolso para los ciudadanos responsables que ya hayan pagado sus patentes. La nueva ley que baja el costo de la habilitación no es retroactiva, por lo que solo beneficia a los que abonen desde este martes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ya están en vigencia las modificaciones en las legislaciones sobre patentes de Asunción. Fue promulgada la Ley 5817, con la que se modifica la Ley 88/81, que dicta que el pago por la habilitación capitalina se iguala al de otras ciudades, al bajar al 0,5%. Antes, el asunceno pagaba el 1% del valor de su auto; por ejemplo, si costaba G. 20 millones, abonaba G. 200.000, y ahora sería G. 100.000.

No obstante, los asuncenos que fueron responsables en pagar su habilitación, no tendrán este descuento, ya que la Comuna anunció que no habrá reembolso.

Al respecto, el diputado Dany Durand comentó que hay 250.000 autos en la Capital y que solamente 26.000 tributan. “Siempre hubo una fuga masiva por el precio”, comentó. Añadió que le llevó nueve meses lograr que saliera el proyecto. 

Con respecto a la Comuna asuncena, dijo que “ellos saben que les conviene, en el buen sentido de la palabra, porque mucha gente va a volver”.

Explicó que si ahora la Municipalidad hace un buen trabajo de marketing, va a tener un ingreso de 12 millones de dólares por año. Dijo que la esencia del proyecto es hacer justicia para todos los habitantes. “No tiene que haber una diferencia tan grande”, sentenció.

Al consultar su opinión acerca del hecho de que la Inspección Técnica vehicular (ITV) también aleja a los contribuyentes, expresó: “Si yo fuera intendente, exigiría que todos los que van a ingresar tengan el ITV. De qué me sirve castigar a los asuncenos y que, sin embargo, entran 600.000 que no tienen”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...