Anuncian que intendente vetará cesión de terreno

Ante el incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley 403 del año 1973, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, rechazará la decisión de la Junta de ceder gratuitamente un terreno municipal de 6.000 m² ubicado sobre la Autopista. La norma prohibía vender y exigía invertir en el sitio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Quedaría sin efecto la disposición de la Junta Municipal de Asunción de entregar al Centro de Acción Social Universitario (Casu) el estratégico terreno municipal de 6.000 metros cuadrado ubicado en Aviadores del Chaco y Madame Lynch. Al parecer, hubo incumplimiento de la ley que establecía la cesión gratuita, por lo que debe retornar al dominio municipal, pero para tener certeza el intendente Mario Ferreiro deberá analizar todas las documentaciones, informó ayer su asesora Liza Paredes.

Con el rechazo del Ejecutivo comunal, el documento volvería a la Junta para su nuevo estudio.

La norma (Ley 403/73), que obligó a la Comuna en su momento a entregar el terreno de forma gratuita, establecía no gravar ni vender, así como una inversión de G. 12.000.000 en la construcción de un edificio para sede de Casu.

El miércoles último, los concejales colorados votaron a favor de la cesión del inmueble a Casu, fundado en 1973 por el exdiputado stronista Nicanor Alfredo Molinas. Actualmente está al frente de la organización su hija Carolina Molinas, quien dijo que la zona “se volvió muy comercial, por lo que desean mudarse en los bañados”.

En el predio municipal Casu se construyeron salones comerciales que significan ingresos mensuales seguros. En la planta alta del edificio recientemente construido funciona un gimnasio. El amplio patio se alquila para estacionamiento. Es para poder solventar los gastos administrativos de Casu, que cuenta con seis empleados, comentó a nuestro diario el miércoles último la titular de Casu, Carolina Molinas. Tienen una doctora especializada en clínica médica que atiende a los pacientes entre las 14:00 y las 18:00, a la que pagan un salario de G. 4.500.000.

Según Molinas, el plan es vender el terreno que estaría costando en el mercado alrededor de US$ 5 millones y asentarse en los bañados.

El concejal Sebastián Villarejo (PLRA) cree que la Municipalidad puede ceder algún espacio en los bañados para que la organización se mude y recuperar así el terreno que le pertenece.

Los antecedentes dan cuenta que en 2003, bajo la intendencia de Enrique Riera, Nicanor Alfredo Molinas ya había solicitado la transferencia del predio comunal a su organización. El pedido fue rechazado por la mayoría de los concejales y quedó sin efecto. Pero en 2011 Casu consiguió titular el inmueble cuando era intendente Arnaldo Samaniego (ANR), pero curiosamente ahora vuelve a pedir como si aquel documento no tuviera la aprobación de la Junta.

El concejal Daniel Centurión fue uno de los más fervientes defensores de la cesión gratuita del terreno municipal. Para el exfiscal de Delitos Económicos y actual concejal por el Partido Democrático Progresista (PDP) Carlos Arregui, cae dentro del delito penal de daño patrimonial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...