Cargando...
La previsional sigue sin responder la propuesta de la Comuna de instalar casillas y de esta forma, legalizar la presencia de estos comerciantes.
El 12 de febrero del año pasado, el entonces titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Raúl Mongelós, envió una nota al intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, solicitando el desalojo de los vendedores informales de la vereda del hospital.
Recién ayer Samaniego informó que “están las indicaciones” para hacer cumplir lo que establecen las ordenanzas.
El jefe de Venta en la Vía Pública de la Comuna, Wilson Rojas, afirmó que con la Policía ultima detalles de la logística del operativo que “será inminente en el transcurso de esta semana”.
Estos vendedores no solo están violando el derecho de los asegurados de circular libremente por la vereda, sino que tampoco cumplen las mínimas normas higiénicas de preparación y comercialización de alimentos.
La oferta de productos es diversificada, se encuentran artículos para higiene personal, ropa de cama, juguetes y plantas, además de bebidas y alimentos que son preparados en el lugar, tales como sándwiches y asaditos. Los comerciantes incluso colocaron tablones para ofrecer almuerzo.
Funcionarios de la previsional comentaron que la actividad ilegal se ve fomentada ante los altos precios de los productos de la cantina del hospital, a la que hasta el momento las autoridades del ente no dan indicios de intervención, pese a la lluvia de quejas.
El director de Infraestructura del IPS, Rubén Irala, informó que analizan construir dársenas para agilizar el tránsito vehicular, pero no respondió sobre la instalación de casillas.