Alertan que 70% de Bañado Tacumbú está afectado y la SEN no reacciona

El río ya subió casi 6 metros y el 70% del Bañado Tacumbú está afectado por la crecida, indicó ayer el padre Pedro Velazco, quien lamentó que la Secretaría de Emergencia Nacional no ponga camiones a disposición de las 200 familias que necesitan trasladar sus cosas a los refugios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Rápidamente el agua va cubriendo la calle Prof. Velazco, una de las principales del Bañado Tacumbú. Los motocarros y camionetas van y vienen llevando maderas, colchones y todo tipo de electrodomésticos al refugio del Cuartel del Regimiento de Infantería 14.

“Son más de 200 familias ya que ya fueron reubicadas por el avance del río que está por llegar a los 6 metros. Ayer (por el viernes) subió 16 cm, hoy (por ayer) algo similar y así cada día avanza y avanza. Lamentamos que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) no ponga a disposición de los afectados sus camiones para el tras-

lado. Ahora que no hay lluvias podrían ayudar porque se están viniendo las lluvias y ya se va a complicar más la asistencia. Esta institución, pese a que deben actuar en emergencias, no trabaja al parecer los sábados y domingos. Es un despropósito”, señaló el padre Velazco, quien hace años trabaja con los bañadenses.

Nivel crítico

El nivel del río Paraguay entraría hoy a nivel crítico, establecido cuando llegue a los 5.50 metros de crecida. El cauce estaba hasta ayer en un nivel de 5.43 metros, y como sube entre 10 y 15 centímetros por día, hoy ya pasaría al estado crítico, comentaron técnicos de la Dirección de Meteorología.

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, estimó que los afectados por la crecida llegan a 5.000 y esta cifra seguiría en aumento.

Los funcionarios indicaron que la crecida del río era hasta hace unos años cíclico ya que se daba cada mediados de año. Sin embargo, ahora la subida del cauce se da dos veces al año. En octubre hasta diciembre y luego entre abril y mayo.

Este fenómeno implica más gastos al Estado, que debe destinar millones para asistencia a los damnificados, ya que no se da una solución, pues los afectados se ubicaron hace años en las zonas inundables.

Lluvias desde hoy

La jornada de hoy comenzaría con tormentas en el Chaco. Se prevé que estas precipitaciones extiendan su influencia a más departamentos del centro y sur de la Región Oriental, entre esta tarde y noche, indicó la meteoróloga Cintia Espínola. “Hacia el lunes, hay pronósticos de lluvias para todo el territorio nacional, dejando las más generalizadas al oeste, en el Chaco. Con dichas precipitaciones el ambiente se tornaría cálido y húmedo en los próximos días”, señaló la funcionaria.

El pronóstico extendido señala que en Gran Asunción las lluvias se extenderán hasta el miércoles, con temperaturas de entre 20 grados y máximas de 33 °C.

Las precipitaciones empeorarían la situación de los afectados por la crecida.

Mucha lluvia caída este mes

El sistema de tormenta que se inició el pasado 15 de marzo ya afectó varios departamentos de la Región Oriental y bajo Chaco. Hasta el jueves se llevaban acumulados más de 300 milímetros en algunos puntos como Central, Concepción, San Pedro, Amambay y Pdte. Hayes. Eso significa una gran cantidad de agua que supera hasta tres veces los valores normales para el mes, es decir, lo que debería llover en un mes, llovió en tres o cuatros días, indicaron en Meteorología. Y toda esa agua viene hacia a Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...