Cargando...
Hace tiempo que se sabe que los hombres son más vulnerables que las mujeres a las infecciones bacterianas, virales o parasitarias, pero hasta ahora no se había explicado la razón.
El sistema inmunitario masculino tampoco responde con la misma fuerza que el de las mujeres a las vacunas contra la fiebre amarilla, el sarampión y la hepatitis, señalaron los autores de este trabajo, que busca explicar este fenómeno.
El estudio, realizado entre 34 hombres y 53 mujeres, muestra que los anticuerpos a la vacuna contra la gripe tienen una respuesta generalmente más fuerte en las mujeres que en los varones.
Las investigaciones en este campo realizadas anteriormente en células humanas in vitro o en animales también revelaron que la testosterona tiene propiedades antiinflamatorias, lo que lleva a pensar que podría haber una interacción entre esta hormona masculina y la respuesta del sistema inmunitario, que provoca una inflamación frente a la invasión de un patógeno.
El estudio no muestra una relación directa entre la testosterona y un menor grado de respuesta inmunitaria.
Sin embargo, parecería que la reacción del sistema inmunitario se ve reducida por la activación de un grupo de genes vinculados a unos niveles elevados de testosterona, explica Mark Davis, profesor de inmunología de la Universidad de Stanford, principal autor del estudio.