Único procesado por frustrado robo a banco seguirá preso en la Policía

Humberto Noguera Ibáñez, el único detenido por el robo frustrado al Banco Continental a través de un túnel, seguirá preso en la Unidad Contra Delitos Económicos. Así lo dispuso ayer el juez de turno, Gustavo Amarilla, luego de que el procesado revelara haber recibido amenazas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Humberto Noguera, detenido el pasado martes en Concepción, imputado por el fiscal Angel Ramírez por hurto agravado en grado de tentativa, producción y uso de documentos no auténticos, fue llevado a temprana horas de ayer a tribunales, para la audiencia de imposición de medidas.

En la audiencia el procesado fue asistido por el abogado Sebastián Fleitas Trigo, quien alegó que su cliente está colaborando con la investigación, versión confirmada por los policías. El procesado manifestó que teme por su seguridad.

Amarilla dispuso la prisión de Noguera en dependencias del departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, para que pueda seguir colaborando con la investigación. Previo sorteo, el caso fue derivado al juez Óscar Delgado.

Noguera fue aprehendido por efectivos policiales en la madrugada del miércoles último en Concepción, tras un trabajo de inteligencia de la Policía y la Fiscalía.

De acuerdo con los datos manejados por los investigadores, el ahora procesado utilizó la identidad falsa de Félix Pérez para alquilar el salón ubicado en el microcentro capitalino, desde donde se inició la excavación de túnel, descubierta el sábado pasado. Con la misma estrategia, Noguera alquiló una vivienda en Lambaré.

Durante su estadía en tribunales el procesado comentó en un marcado acento español que regresó hace tres años de España, país donde vivió muchos años.

Una vez en nuestro país Noguera utilizó el dinero ahorrado para abrir un negocio, pero, contrariamente a lo esperado, su emprendimiento no le fue bien y lo dejó en dificultades económicas.

Ayer también acompañó a Noguera su hermana, de profesión abogada y quien dijo ser funcionaria del Poder Judicial, pero la misma no firmó el acta de audiencia.

Tras el hallazgo del túnel que desembocó en el local donde funcionaba anteriormente la bóveda del Banco Continental ubicado en Estrella y 15 de Agosto, los investigadores demoraron a tres personas, un paraguayo, un venezolano y un ecuatoriano, posteriormente liberados por falta de evidencias.

El mismo grupo que robó US$ 70 millones

Los “ingenieros” que idearon la excavación de los dos túneles en el intento de vaciar la bóveda del Banco Continental del microcentro de Asunción serían los mismos que, en el año 2005, robaron US$ 70 millones al cavar un túnel similar debajo de un banco de Fortaleza, Brasil.

Se trata de una facción de soldados de la poderosa organización criminal Primer Comando da Capital (PCC), la misma que hace dos años cavó un imponente túnel de 350 metros de largo hasta debajo de la bóveda de la sede de la empresa Prosegur, en Ciudad del Este. Al igual que ahora, esa vez fallaron en su intento de alzarse con el dinero.

El cabecilla de la banda involucrada en el caso Continental sería el brasileño José Marleudo de Almeida, alias “Baixinho”, el mismo que fue señalado por sus propios cómplices como el ideólogo del intento de atraco a Prosegur.

“Baixinho” habría contado con la ayuda de varios otros brasileños, ya identificados por la Policía y que forman parte de un grupo de criminales fugados de la cárcel del estado de Paraná.

Últimamente estos operaban en nuestro país con la gavilla de Amado Ramón Benítez, asaltabancos recientemente capturado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...