Tribunal fue complaciente con exconsejero de Cajubi

Un tribunal de sentencia benevolente condenó solamente a 5 años de prisión al exconsejero de la Cajubi Aurelio Ramón Sosa, a pesar de tener la misma responsabilidad de otros miembros que fueron condenados a 8 o 12 años de cárcel. Hubo disidencia en cuanto a enviarlo o no a prisión como a los demás condenados y en cuanto al monto de la pena.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La presidenta del tribunal de sentencia Olga Ruiz y Víctor Medina, en mayoría, decretaron que Sosa, el exconsejero de la Cajubi, fuera condenado solamente a 5 años de prisión. Argumentaron que Sosa no tiene antecedentes judiciales y que se sometió a la justicia, a pesar de estar internado en el sanatorio San Roque.

Sosa ya había eludido el primer juicio oral en el que fueron condenados a elevadas penas 12 exdirectivos de Cajubi. En ese entonces, argumentó que debía urgentemente realizarse estudios cardiacos y tenía que operarse del corazón. Sin embargo, esto no pudo constatarse.

Además, Sosa había sido uno de los que más se opusieron a que se iniciara el juicio oral del año pasado. Fue uno de los que más promovieron incidentes para evitar el inicio del juicio. Este 2016, asimismo, suspendió en varias ocasiones su juicio oral.

La jueza Lourdes Peña votó en disidencia por revocar las medidas para que Sosa sea enviado a prisión y no esperar que la sentencia quede firme. Peña también pidió una pena mayor de 5 años de cárcel. Sin embargo, no dijo cuántos años de penitenciaría había solicitado durante la deliberación con los demás miembros del tribunal.

Sosa durante el juicio oral que culminó el jueves último había dicho que fue “engañado” por los demás miembros del directorio para enviar millones de dólares de Cajubi al exterior para supuestas inversiones. Sin embargo, en el 2012 y 2013 realizó dos declaraciones juradas a la justicia canadiense para justificar que unos US$ 57 millones remesados a Eduardo García Obregón se habían invertido correctamente y que las comisiones que se le pagaron estaban asentadas en la contabilidad de la Caja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...