Tres funcionarios de Seam ratifican ante fiscalía que eran extorsionados

De los quince funcionarios contratados de la Secretaría del Ambiente (Seam) que declararon en carácter de testigos en sede de la Unidad Anticorrupción, tres se ratificaron en pedidos de porcentaje de salarios para mantener sus puestos. Mientras, hay protestas y pedido de destitución del titular Heriberto Osnaghi.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Unos cincuenta funcionarios que habrían sufrido lo mismo que el fiscalizador Roberto Mayeregger (denunciante que grabó en cámara oculta la extorsión), prometieron en un principio presentarse para ratificar la irregular manera en que se les exigía el 50% de sus salarios para proteger sus puestos.

Sin embargo, de quince personas que declararon con el fiscal Aldo Cantero, tres contratados revelaron la modalidad de despojo de sus haberes, que consistía en pagos de cheques, que se efectivizaban en el mismo ente, pero con un notorio descuento.

Mientras que los doce contratados que comparecieron en carácter de testigos, habrían ensayado el mismo libreto, ya que nadie vio nada ni sufrió el despojo de sus haberes, según indicaron fuentes del Ministerio Público. Trascendió que la mayoría de estos funcionarios tiene temor a represalias, ya que lo que revelan podría ser utilizado para perseguir a parientes que trabajan en otras entidades públicas.

Lo cierto es que los funcionarios que días pasados protestaron, pidieron la destitución de Osnaghi y la intervención del ente por hechos de corrupción, no se traduce con la colaboración en la investigación de las dos directoras imputadas por cohecho pasivo y extorsión.

En este caso fueron imputadas la directora general de administración y finanzas, Silvia Evangelina Melo, y la directora de protocolo y secretaria privada de Osnaghi, Claudia Escobar.

La primera fue filmada mientras extorsionaba al fiscalizador ambiental Ricardo Mayeregger, para que le siga dando G. 1.000.000 de los G. 2.800.000 que percibe como salario.

Por su parte, Escobar recibió el dinero y cayó en flagrancia en un operativo fiscal-policial.

Justamente la directora de protocolo involucró a su jefe en su declaración indagatoria en el Ministerio Público. Claudia Escobar refirió que Silvia Teme le dijo que el dinero que recibiría de Mayeregger era para Osnaghi. Este último negó su participación en la extorsión.

Los funcionarios eran convocados a través de memos, en los que se les repetía que los contratos estaban por fenecer. Estos documentos son analizados por la fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...