Cargando...
Recusaron por segunda vez al juez penal de garantías Blas Ramón Cabriza.
Esta vez lo hizo Nancy Genoveva Núñez de Roussillón.
La recusante, quien se desempeñaba como secretaria de la Gobernación, pidió que se aparte a Cabriza por supuesta parcialidad manifiesta. Alegó que no le había dado permiso para viajar.
En la primera recusación, el abogado Julio Verón, defensor de otro de los acusados, Edulfo Verón (exadministrador de la Gobernación), acusó al magistrado de preopinar sobre el caso.
Luego de que la Cámara de Apelaciones de Presidente Hayes resuelva el recurso dilatorio, se deberá fijar nueva fecha de la preliminar para los 42 acusados por la supuesta “tragada”.
El magistrado Cabriza en su contestación a la Cámara pidió el rechazo de la recusación. Aseguró que el incidente es al solo efecto de trabar el proceso penal.
El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Martín Cabrera lamentó las numerosas chicanas a la que recurren los acusados en esta causa. Recordó que la Fiscalía General del Estado recomendó realizar las audiencias con las personas que asistan. Empero, la recusación paraliza momentáneamente el proceso penal.
Acusaciones en contra
El diputado Óscar Núñez y los 41 acusados fueron imputados por el fiscal Cabrera por un perjuicio de G. 30.000 millones a la Gobernación de Presidente Hayes. El Ministerio Público sostiene que el daño se perpetró mediante la expedición de 900 cheques que fueron cobrados en el Banco Nacional de Fomento (BNF), pero estos no tienen documentos respaldatorios.
Núñez también fue acusado en otro proceso, en que el perjuicio al patrimonio de la Gobernación fue de unos G. 900 millones. En este caso se desviaron fondos destinados a la ayuda social para comunidades indígenas que se encontraban en emergencia por la falta de agua.
Núñez también fue imputado por irregularidades cometidas en el programa “Una computadora por niño” por G. 1.050 millones.