Se inició auditoría a magistrados en caso del banquero Sosa Palmerola

La Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional comenzó ayer el análisis del expediente que guarda relación con la sospechosa liberación de Carlos Hugo Sosa Palmerola, imputado por el desvío de US$ 14 millones de la financiera Ára. El estudio afecta a los miembros de la Sala Penal que ordenaron la libertad del procesado y a la veintena de camaristas que se apartaron de la causa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Los auditores de la referida dirección, a cargo del abogado Mario Elizeche, comenzaron el análisis de la actuación de los miembros de la Cámara de Apelaciones que se apartaron del caso y de los integrantes de la Sala Penal de la Corte, que liberaron al imputado.

Entre los camaristas que se inhibieron figuran José Waldir Servín, Mirtha González de Caballero, Agustín Lovera Cañete, Carlos Ortiz Barrios, Emiliano Rolón Fernández, Gustavo Ocampos, Bibiana Benítez, Pedro Mayor Martínez, Anselmo Aveiro, José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro, Antonia López de Gómez, Irma Alfonso de Bogarín, Clara Estigarribia Mallada.

La lista sigue con los camaristas del fuero civil Óscar Paiva, Marcos Riera Hunter, Raúl Gómez Frutos, Gerardo Báez Maiola, Juan Carlos Paredes y María Sol Zuccolillo Garay de Vouga.

En la auditoría se buscará determinar si correspondía o no la inhibición de los miembros de la Cámara. Algunos se apartaron del proceso por amistad con el abogado José González Macchi, miembro del directorio de Ára. Sin embargo, según fuentes, esta inhibición no correspondía, ya que el letrado no está imputado en la causa.

Los miembros de la Sala Penal que liberaron a Sosa Palmerola, el 16 de julio pasado, mediante una resolución ficta, son el ministro Sindulfo Blanco y los camaristas Neri Villalba y Mercedes Buongermini, ambos del fuero civil.

Antecedentes

Blanco, Villalba y Buongermini, para liberar a Sosa Palmerola, hicieron lugar a un recurso de queja por retardo de justicia que presentó la abogada Sara Parquet de Ríos. Alegó que el Tribunal de Apelación, que nunca se integró, cayó en mora, ya que no resolvió en el plazo de tres días la apelación que presentó contra la resolución del juez Tadeo Fernández, que confirmó la prisión de su defendido en Tacumbú.

La Sala Penal dijo que hubo mora y que esta situación beneficia al imputado.

Sin embargo, el 9 de julio pasado, la misma Sala rechazó el hábeas corpus que Sosa Palmerola presentó para abandonar la cárcel. Los miembros dijeron que no había mora, porque el Tribunal no estaba integrado.

Esperan informe de la Corte

Los fiscales René Fernández, Martín Cabrera y Aldo Cantero esperan que la Corte Suprema les remita una copia del expediente referente al hábeas corpus que presentó Carlos Hugo Sosa Palmerola. Igualmente el expediente de la causa abierta por el vaciamiento de la financiera Ára.

- Los agentes del Ministerio Público están a cargo de la causa penal abierta, en la que se busca determinar si el ministro Sindulfo Blanco y los camaristas Mercedes Buongermini y Neri Villalba incurrieron en prevaricato al liberar al banquero, mediante resoluciones contradictorias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...