Procesado por lavado y narcotráfico fue a casa, pese a orden de prisión

Ulises Cardozo, procesado por lavado de dinero y narcotráfico, salió unos días de la cárcel en forma totalmente irregular. Para el efecto, la defensa utilizó una ambigua resolución de la jueza de ejecución Lourdes Scura, actualmente investigada por privilegiar a los vaciadores de la Caja de Jubilaciones de Itaipú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Cardozo está procesado por lavado de dinero, asociación criminal, tráfico y comercialización de estupefacientes. El mismo fue aprehendido en agosto del 2016 junto a otras personas.

A principios del año 2017, Cardozo sufrió un atentado en la cárcel de Tacumbú, durante el cual recibió nueve estocadas, situación que motivó su internación en el Hospital Nacional de Coronel Oviedo. Posteriormente, debió regresar a prisión pero fue enviado a su casa, a espaldas del juez de la causa, Humberto Otazú.

A partir de ahí, el abogado Filemón Meza ha solicitado la revocatoria de prisión de su defendido ante el juez de la causa en más de una ocasión, siempre invocando problemas de salud, sin éxito.

Paralelamente a las gestiones realizadas ante el juzgado de delitos económicos, Meza también planteó un incidente de revocatoria de prisión ante el juzgado de ejecución a cargo de la jueza Lourdes Scura.

Fue así que el 30 de enero del 2018, la magistrada dicta el AI N° 45. Se trata de una resolución ambigua, cuya parte resolutiva se reproduce más arriba, y que si bien “hace lugar” al incidente, finalmente deja en manos de su colega Otazú la adopción de las “providencias necesarias” y “medidas respectivas”.

Resolución en mano, Meza solicita nuevamente la revocatoria de prisión de su defendido, petición rechazada el 1 de febrero del mismo año, por la jueza Lici Sánchez.

En la ocasión, la magistrada destaca que la Ley 4431/11 prohíbe la concesión de medidas cautelares en casos tipificados como crimen, como el que afecta a Cardozo, en atención a la elevada expectativa de pena. Pese a dicha negativa, Cardozo logró ser derivado a su domicilio gracias a la presentación de la resolución de la jueza Scura ante las autoridades penitenciarias.

Informado de la salida irregular de Cardozo, el fiscal Hugo Volpe solicitó al juzgado que intime al director del penal para saber si Cardozo seguía o no preso.

En nota remitida a la Justicia, el encargado de despacho del referido penal, Blas Martínez, informa que Cardozo fue remitido del hospital a su casa, para cumplir el “arresto domiciliario” dispuesto por Scura. Ante esta situación, se procedió a la recaptura de Cardozo.

Corte rechazó renuncia

En la última sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia, se dispuso rechazar la renuncia de la jueza Lourdes Scura y remitir los antecedentes del caso Cajubi al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y a la Fiscalía, para una investigación por prevaricato. Scura concedió prisión domiciliaria a Víctor Bogado Núñez y otros dos condenados por el fraude de US$ 40 millones. Bogado tiene condena de 14 años y estuvo preso 3 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...