Cargando...
El inicio del juicio estaba previsto para las 08:30, con la declaración de algunos de los siete testigos que faltan declarar aún. Sin embargo, ni bien el Tribunal de Sentencia presidido por Mesalina Fernández e integrado por Nilda Giménez y Fabián Weisensee se instaló en la sala, fue comunicada la presentación de una nueva recusación, la tercera contra el Tribunal y también contra la fiscala Marlene González.
El abogado Milciades Centurión, defensor de ambos médicos, recusó al Tribunal con el argumento de que la notificación se hizo antes de que quede firme la resolución que rechazó la recusación anterior y por esta razón, considera que hay preopinión.
La abogada querellante Raquel Mendieta, representante de la madre Amelia Rodríguez, anunció que solicitará sanción para la defensa, en atención a su conducta dilatoria.
La sala de juicio fue “copada” por colegas de los acusados, que ataviados en sus guardapolvos blancos, se presentaron para acompañar a sus colegas. Esto no hubiera sido un problema si no fuera que algunos de ellos prácticamente hostigaron a los padres del bebé fallecido.
“La sala esteba repleta de médicos en pleno horario de trabajo ¡son médicos del IPS! Cuando se levantó el juicio y salieron los jueces, empezaron a gritar, le decían cosas como. “Tengan cuidado con lo que están haciendo” y cosas del tipo, mis clientes salieron llorando de la sala, ellos no tienen por qué pasar por eso por venir a pedir justicia. Fue lamentable realmente”, explicó la abogada Mendieta.
Este caso tiene relación con la muerte del bebé Pablo Ibarra, fallecido en el IPS el 4 de agosto del 2011, durante un parto normal practicado por los ahora acusados, pese a que el bebé pesaba más de 5 kilos y que la paciente le refirió la indicación de cesárea de su médico tratante.
Dictamen de los forenses
“Se trata de un recién nacido, hijo de madre con preeclampsia, que al nacimiento presentó un parto dificultoso con distocia de hombro, así como presencia de circular ceñido del cordón y en correlación con los hallazgos macro y microscópicos (hemorragia reciente en órganos abdominales), contribuyeron a la hipoxia perinatal severa, causa de la muerte”. Dr. Erico Rodríguez y Dra. Ingrid Rodríguez