Piden a la Fiscalía la devolución de cigarrillos incautados en Pedro Juan

La empresa Distribuidora Liza SA de Salto del Guairá pidió ayer a la Fiscalía la liberación de sus empleados encarcelados por supuesto contrabando y la devolución de la carga de cigarrillos y sus cinco camiones incautados en una estancia de Pedro Juan Caballero. La firma transfirió toda la responsabilidad a otra empresa del mismo rubro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El abogado Jorge González Brítez, en representación de la Distribuidora Liza SA, cuyo dueño es Alcides Rubén Frutos Arana, presentó ayer un escrito en la Fiscalía Sector 1 de Asunción, en el cual explica cómo llegó a Pedro Juan Caballero el gran cargamento de cigarrillos que fue incautado en un operativo ejecutado el jueves último. En el procedimiento policial, fueron detenidas 28 personas que ahora se encuentran en prisión, tras ser imputadas por contrabando por los fiscales Hugo Volpe y Alicia Sapriza.

La Distribuidora Liza SA alega que compró gran parte de ese cargamento de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), perteneciente al presidente Horacio Cartes y que funciona en Hernandarias.

Los cigarrillos quedaron depositados en el local de la Distribuidora Liza SA, en Salto del Guairá, hasta que fueron revendidos a la empresa Distribuidora SM SA, que supuestamente opera en Pedro Juan Caballero.

En una visita a la redacción de ABC Color, el abogado González dijo ayer que la Distribuidora SM SA pagó el flete para que la Distribuidora Liza SA le hiciera llegar los cigarrillos hasta su depósito, que es la estancia intervenida por la Policía y la Fiscalía.

En su descargo, la Distribuidora Liza SA señala que le vendió a la Distribuidora SM SA, en total, 375 cajas de cigarrillos Eight, 400 cajas de Te Box, 60 cajas de Play y 1.830 cajas de San Marino, todas estas marcas producidas por Tabesa.

Además, en el escrito constan las 2.415 cajas de cigarrillos Gift halladas en la misma estancia fueron compradas por la Distribuidora SM SA, pero de la empresa Dharma SA de Ciudad del Este, aunque la Distribuidora Liza SA fue la que llevó en sus camiones este producto hasta Pedro Juan Caballero, con el resto de las marcas producidas por Tabesa.

El abogado dijo que no hubo contrabando, porque las mercaderías se movieron por territorio nacional y con comprobantes de venta, que a su vez fueron presentados ante los fiscales de la causa.

También señaló que, en todo caso, la responsabilidad por alguna irregularidad en el almacenamiento de los productos es de la empresa Distribuidora SM SA, que figura como arrendataria de la estancia intervenida. Esta finca, según la Fiscalía, pertenecería a Jarvis Chimenes Pavão.

El abogado Jorge González Brítez mencionó que tomaron como un agravio el hecho de que la Fiscalía relacionara a la Distribuidora Liza SA con el grupo criminal brasileño PCC y recalcó que la responsabilidad por la presencia de los miembros de esta banda en dicha estancia de Pedro Juan Caballero, en todo caso, es de la Distribuidora SM SA.

La Fiscalía ahora busca determinar quienes son los dueños de la empresa Distribuidora SM SA, para intentar aclarar este complejo caso que involucra a la empresa del presidente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...