Paraguay va a solicitar la extradición inmediata de secuestrador argentino

El fiscal Federico Delfino confirmó ayer que van a iniciar los trámites para pedir a la Argentina la extradición de uno de los supuestos secuestradores del colono brasileño Martín Hartmann Berwanger.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El representante del Ministerio Público dijo que ya empezaron a trabajar en el pedido de extradición del argentino Plácido Osmar Báez, capturado el domingo último en la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, ubicada al otro lado del río Paraná, frente a los municipios paraguayos de Carlos Antonio López y Mayor Otaño.

El supuesto criminal es uno de los miembros de la banda que secuestró entre el 17 y 19 de noviembre del año pasado al productor agrícola brasileño Martín Hartmann Berwanger.

Este fue capturado en el distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa, cuando regresaba hacia su casa a bordo de su camioneta.

El fiscal Delfino contó que Báez participó directamente en la captura del brasileño y que lo custodió en el monte por casi 48 horas, hasta que la víctima pudo escapar y pedir ayuda.

Delfino señaló estar confiado en conseguir la extradición del sospechoso, ya que la justicia argentina sí acepta entregar a sus connacionales para ser juzgados en otros países, no como Brasil.

Presentan acusación

Por otro lado, el fiscal Federico Delfino anunció también que hoy van a presentar en el Juzgado de María Auxiliadora la acusación contra los otros dos arrestados por el secuestro, los hermanos Osmar Javier Lezcano Sanabria y Armando Andrés Lezcano Sanabria.

El primero fue detenido el 23 de noviembre del año pasado, en Mayor Otaño, y el otro ya estaba recluido en la cárcel de Encarnación cuando ocurrió el plagio.

De hecho, Armando fue el que pidió desde su celda los 300.000 dólares de rescate a la familia de la víctima, monto que nunca se llegó a pagar.

Los hermanos Lezcano Sanabria serán acusados por secuestro, asociación criminal, extorsión y extorsión agravado, conforme al relato del representante del Ministerio Público.

El cuarto detenido por el hecho es el paraguayo Héctor Eliel Aguirre Almada, considerado incluso el ideólogo del plagio del brasileño. Héctor fue apresado también en Eldorado, Argentina, en enero de este año, pero ahora se encuentra recluido en Buenos Aires porque le abrieron otro proceso penal en el país vecino tras caer con drogas.

De hecho, la extradición del recientemente detenido Plácido Osmar Báez también depende de que no tenga otras causas pendientes en su país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...