Para Fiscalía General, Capilo está “apto” para ser extraditado al Brasil

El narcotraficante paraguayo Carlos Antonio Caballero, alias Capilo, es “apto” para ser extraditado al Brasil, dictaminó la Fiscalía General del Estado, luego de comprobar el compurgamiento de siete años de pena privativa de libertad el pasado 27 de diciembre y de cerciorarse de que el encausado no cuenta con otro proceso penal abierto en nuestro país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El fiscal adjunto Roberto Zacarías pidió ayer al juez Miguel Tadeo Fernández que oficie a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia porque hay “vía libre” para extraditar a Capilo.

La Corte, igualmente, deberá comunicar a la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Embajada de la República Federativa del Brasil en nuestro país para que se arbitren los mecanismos para hacer efectiva la extradición.

La Fiscalía General solicitó en reiteradas ocasiones el expediente judicial para la revisión del estado de la causa al juez Fernández. Lo hizo el 13, 19 y 21 de diciembre, de acuerdo a los datos.

El 21 de diciembre, el Ministerio Público peticionó al magistrado varias diligencias, entre ellas, los antecedentes penales actualizados de Caballero, y el cómputo final de la condena por lavado de dinero, violación de la ley de armas y asociación criminal, en el que también está condenado el extraditable Jarvis Chimenes Pavão (ocho años) y a la espera de cumplir toda su pena el 27 de diciembre de 2017.

De esta forma, se comprobó que Capilo ya no cuenta con proceso abierto en Paraguay. Este tenía una causa en Pedro Juan Caballero por asociación criminal, pero resultó sobreseído definitivamente. Además, contó con un proceso por secuestro y otros hechos punibles en Concepción, pero tuvo eximición de medida cautelar de detención.

Asimismo, le “saltó” una investigación por extorsión en Pedro Juan Caballero del 2014, pero la fiscala Sandra Díaz Godoy dijo que no se pudieron corroborar los datos identificatorios del denunciado, ya que la víctima no se presentó a declarar.

Por este motivo, el adjunto Zacarías concluye que Capilo ya no posee causas en Paraguay y debe ser extraditado al Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...