Ordenan la captura de Salyn Buzarquis

La jueza penal de garantías María Gricelda Caballero decretó la rebeldía y ordenó la captura del exministro de Obras Públicas Enrique Salyn Buzarquis, por no concurrir a su audiencia preliminar en el proceso que enfrenta por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas.

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2304

Los abogados defensores José Domingo Almada y Carmelo Caballero solicitaron la suspensión de la preliminar el viernes pasado. Indicaron que “tenían un compromiso de carácter estrictamente laboral en el interior del país, al cual en caso de no acudir nos perjudicaría de manera considerable”.

Sin embargo, los defensores no presentaron en el juzgado ninguna notificación de la mencionada diligencia.

Solamente la fiscala Lidia Victoria Acuña estuvo en la frustrada audiencia de la víspera.

Es la segunda vez que el exministro suspende su audiencia preliminar. La primera ocasión fue el 5 de agosto pasado. En esa oportunidad justificó que tenía una “crisis hipertensiva” para eludir la diligencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La fiscalía acusó a Buzarquis de haber causado un perjuicio de US$ 600.000 al Estado, al firmar un convenio con la empresa italiana ANAS, para estudios de suelos en el Chaco y el departamento de Ñeembucú.

El convenio, del 2012, era innecesario porque el estudio había sido realizado con anterioridad.

El político liberal atribuyó la acusación a una “persecución política” y anunció entonces una denuncia contra la fiscala Acuña ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Enlace copiado