Cargando...
Anastacio Mieres Burgos, exactivista del partido de izquierda Patria Libre, planteó salidas transitorias ante la jueza de ejecución Ana María Llanes. El condenado fue detenido el 24 de enero del 2005 y cumple en la Agrupación Especializada la condena de 35 años de reclusión -25 años de cárcel y 10 de medida de seguridad- actualmente firme por haber sido ratificada en todas las instancias.
Mieres plantea las salidas transitorias con el fin de relacionarse con sus familiares los fines de semana.
El abogado Pedro Cano, representante legal de la querella ejercida por Mirta Gusinky, madre de la víctima y actual senadora, sostiene la imposibilidad de otorgar dicho beneficio debido a su peligrosidad.
“Él tiene medidas de seguridad por su peligrosidad, el código establece el cumplimiento de la mitad de la pena y otros requisitos, en el caso particular de él no se dan estas circunstancias porque, primero, hasta hoy día reivindica la lucha armada, es improbable pensar que va a cumplir la ley. No está en condiciones, y por su alta peligrosidad y la gravedad del hecho. Independientemente de esto, la ley establece que él tiene que tener un programa de rehabilitación y esto no hay ahí en la Agrupación”, explicó Cano.
El querellante recuerda que el condenado es tío de Manuel Cristaldo Mieres, uno de los líderes del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo, actualmente prófugo de la Justicia.
Mieres, conjuntamente con Osmar Martínez (fallecido), recibió la pena más elevada por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas Gusinky, hija del expresidente de la República Raúl Cubas (1998-1999), en el primero de los tres juicios que se hicieron por el caso. Cecilia, joven empresaria de 31 años, fue secuestrada el 21 de setiembre del 2004 y su cuerpo fue hallado el 16 de febrero del 2005, en una casa de Ñemby. La joven fue enterrada viva.