Más procesados por desvío de fondos de asociación de ciegos

El juez José Agustín Delmás procesó a dos personas más por lesión de confianza, en el proceso abierto por estafa a ciegos que involucra a los exdirectivos de la Asociación de Ciegos del Paraguay. Es a raíz de millonarios pagos realizados en distintos conceptos, sin respaldo alguno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La imputación presentada por el fiscal René Fernández está dirigida contra Evelio Pavón y Sixto Ramón Gamarra Torres, extesoreros de la Asociación de Ciegos del Paraguay, en distintos periodos.

Cabe recordar que ya se encuentran procesados con relación al caso José Maldonado y su primo Rolando Maldonado Lesme, expresidente y exadministrador de la entidad sin fines de lucro, respectivamente. Los delitos atribuidos a los exdirectivos son estafa, lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

Contraloría constató anomalías

La determinación fiscal está basada en una serie de irregularidades constatadas por la Contraloría General de la República, que revela la existencias de pagos realizados en distintos conceptos sin documentos respaldatorios.

Según los datos, la entidad gastó en concepto de capacitación G. 129.500.000 en el año 2013 y G. 85.200.000 en el 2014, sin que las facturas correspondientes tengan detalles de los cursos impartidos, cantidad de asistentes u otro elemento que acredite su realización.

Otro supuesto pago cuestionado es el realizado en concepto de honorarios del abogado Alexis Manuel Duarte Villadet, asesor jurídico de la ONG y que según Maldonado fue de G. 15 millones en el 2013 y de G. 10.500.000 en el 2014.

Sin embargo, en su declaración ante la Fiscalía, Duarte aclaró que si bien se desempeñó como asesor jurídico de la entidad, recibió en paga dos cheques por un monto inferior al especificado por Maldonado (un cheque por G. 11.500.000 y otro por G. 8.150.000) que no pudo cobrar porque fueron rechazados por insuficiencia de fondos.

Pago de G. 47 millones en concepto de supuestas refacciones sin respaldo alguno, así como sobrefacturaciones detectadas en la compras de alimentos y en los pagos de salario de los integrantes del equipo de fútbol y del coro polifónico, son otras erogaciones que motivaron la imputación.

Vehículos no registrados

El fiscal René Fernández advierte que a través de una nota del 25 de junio del 2013, el presidente de la Asociación de Ciegos del Paraguay, José Maldonado, informa la compra de una camioneta Nissan Station Wagon, año 1999 y un automóvil Toyota Vitz, año 2000, pero en un informe posterior, del 8 de julio del 2015, la Dirección del Registro Automotor dijo que no existe vehículo alguno a nombre de la entidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...