Cargando...
“La independencia del Poder Judicial está en poner límites al poder político y al propio Estado, cuando afecta los derechos de los ciudadanos, como su privacidad, su libertad, sus bienes, etcétera”, expresó Lorenzetti, quien salió de la cumbre para hacer declaraciones. Durante la conferencia solo permitió tres preguntas y luego reingresó a la reunión.
Dijo que en la Argentina la justicia ordenó, por ejemplo, mejorar la situación de los jubilados y pensionados; fortalecer la protección del ambiente y el otorgamiento de las prestaciones de salud.
Lorenzetti afirmó que el Poder Judicial debe ser independiente de los poderes fácticos, “el poder económico también hoy afecta los derechos de los ciudadanos”. “El Poder Judicial está para proteger a aquellos que son vulnerables. Los que tienen poder no necesitan protección”, enfatizó el ministro.
Agregó que la independencia judicial se refleja en los fallos.
Uso de lenguaje claro
La secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género del Poder Judicial de Paraguay, María Mercedes Buongermini, presentó conclusiones sobre justicia y lenguaje claro que debe ser utilizado con usuarios de justicia.
La jurista paraguaya resaltó que el objetivo es lograr la actualización de las resoluciones judiciales, a fin de hacerlas más claras e inclusivas para las personas usuarias del sistema judicial. También remarcó que hay que formular un instrumento que permita el uso del lenguaje claro e inclusivo, no discriminatorio.
Entre las recomendaciones del grupo, la profesional puntualizó la necesidad de la adopción de normas, por parte de los estados, para homogeneizar la redacción de sentencias y buscar un equilibrio entre el rigor técnico necesario de las expresiones y comprensión por parte de la ciudadanía. De la cumbre participan presidentes de Corte de 23 países.
TRANSPARENCIA
En la prosecución de la presentación de informes ante la asamblea plenaria de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana se dieron a conocer los trabajos desarrollados por los grupos en materia de transparencia y seguridad jurídica, rendición de cuentas e integridad, así como tecnología, cooperación jurídica internacional, medio ambiente, entre otros. Igualmente, se habló acerca de la libertad de expresión.
La transparencia y rendición de cuentas son fundamentales para fortalecer el sistema de justicia y generar confianza en los ciudadanos, dijo Jim Zaracho, coordinador de Integridad de la Corte Suprema de nuestro país, que se encargó de la presentación del informe.