Cargando...
Entre los beneficiados con medidas sustitutivas a la prisión están Óscar Florentín Olmedo, detenido el 22 de julio de 2012 con 607 kg de marihuana; Bonifacio Espinoza Rodas, expolicía, detenido con 224 kilos de marihuana el 5 de mayo del 2005 (estuvo prófugo por siete años), y el docente Felipe Fidel Verdún, detenido con 64 paquetes de marihuana el 24 de setiembre del 2012.
También están Richard Rolando Ortigoza, arrestado con casi 4 kg de cocaína el pasado 24 de octubre, y Alcides Ramón Gauto González, capturado con 1,965 kg de cocaína y dos tocos de hachís el 9 de octubre de 2012.
Sigue con Isidro Sanabria Rivas, quien cayó con un kilo de cocaína en Pdte. Franco, y Édgar Arnaldo Silva Bogado, procesado por posesión de 2,040 kg de cocaína.
También fueron beneficiados los supuestos narcos Vicente Mallorquín y Ramón Toledo Barrero. A ellos se suma el exsuboficial 2° Alcides Casco Peña, detenido con 3,75 kilogramos de cocaína en abril de 2012.
Basado en informe médico
El magistrado dijo a ABC: “No he recibido ninguna recompensa. No hago nada motu proprio; tengo las constancias de certificados médicos y de acuerdo a eso obro”. Respecto a la prohibición legal de otorgar medidas alternativas o sustitutivas a la prisión a los narcotraficantes, indicó que en primer lugar el Estado es responsable de la vida de todos los ciudadanos.
Sin embargo, el Jurado señaló que del examen de estos expedientes se tienen indicios de que el magistrado se extralimitó en sus funciones.
El órgano juzgador basó su resolución en publicaciones de la redacción regional de nuestro diario en Ciudad del Este, que advertían sobre la situación irregular en la que incurrió el juez Quintana.