Jurado destituye a juez Delvalle al comprobarse su mal desempeño

El juez en lo civil Silvino Delvalle fue destituido ayer por el Jurado de Enjuiciamiento por mal desempeño en sus funciones. Intentaron salvar al magistrado el ministro de la Corte Raúl Torres Kirmser, el diputado Jorge Ávalos Mariño y Cristóbal Sánchez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“El Jurado resolvió remover al juez Silvino Delvalle Ramírez, puesto que se comprobó que incurrió en mal desempeño de funciones, específicamente al momento de no tramitar una recusación que fuera formulada en su contra, y además, disponer el rechazo de ese planteo, sin ser el órgano judicial competente, ya que ello corresponde al Tribunal de Apelaciones, con lo cual desconoció sus obligaciones constitucionales y legales referentes al ejercicio de su función, con la consecuente parcialidad manifiesta e ignorancia de las leyes en juicio”, dice el informe oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Por la destitución votaron el presidente del Jurado, Óscar González Daher, el vicepresidente Adolfo Ferreiro; los miembros Gladys Bareiro de Módica, Óscar Tuma y Enrique Riera.

En disidencia y por la amonestación votaron Jorge Ávalos Mariño, Raúl Torres Kirmser y Cristóbal Sánchez.

“Aplaudo la posición del diputado Ávalos que argumentó su posición. Sin embargo, en dos oportunidades el presidente puso a consideración la votación y quedó que el único voto disidente era el de Ávalos Mariño”, explicó en tono molesto el diputado Tuma, al indicar que luego en la resolución aparecieron otras dos firmas disidentes.

“Es fácil suspender a un juez humilde y del interior, pero la cosa ya se complica cuando estamos hablando de pesos pesados y son estas decisiones las que la ciudadanía tiene que mirar, si queremos limpiar el Poder Judicial o si no estamos ante dobles discursos”, señaló.

Delvalle fue denunciado ante el Jurado porque no se apartó de una causa a pesar de haber sido recusado y ni siquiera dio participación a la Cámara de Apelaciones.

Delvalle había avalado el pago de casi G. 47.000 millones a la firma San Agustín por el Indert.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...