Jueza rechaza amparo y el Instituto Santa Librada seguirá clausurado

La jueza en lo Civil del 2º Turno de Caacupé, Carmen Mendoza, rechazó in límine una acción de amparo constitucional promovida por la directora del Instituto Santa Librada, por defectos de forma y fondo. La resolución fue apelada y denunciaron el falseamiento de un oficio.

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Verónica Antúnez, directora académica del Instituto Santa Librada planteó una acción de amparo constitucional contra las resoluciones 5, 15 y 17 del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), por la suspensión de las actividades académicas por serias irregularidades.

La jueza Mendoza rechazó in límine el amparo por defectos de fondo y forma la presentación realizada por el Abog. Juan Ramón Chilavert, representante legal de Santa Librada.

En el escrito no se acreditó la representación legal de Antúnez como directora del instituto, ni se presentó el estatuto jurídico del mismo. Así mismo no se denunció el domicilio legal del Cones. Los errores de fondo radicaron en que no se agotaron las instancias en el Cones ni en lo contencioso administrativo.

La resolución de la magistrada fue recurrida por Antúnez ante la Cámara de Apelaciones.

La jueza Mendoza manifestó que el Cones recibió un oficio fraguado donde se le daba un plazo de tres días para que presente informe de su actuación en el caso Santa Librada. Cuando los representantes del Cones se presentaron en el juzgado, se descubrió la falsedad del oficio.

Según la magistrada, el oficio habría sido falseado por los recurrentes que eran los únicos que tenían acceso al expediente.

Ante esta situación la jueza le exigió explicaciones al abogado Chilavert, quien se escapó del juzgado luego de que la magistrada ordenó su arresto disciplinario por gritarle “corrupta”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...