Cargando...
Fernández, representante de jubilados y activos de la Caja, dijo que el fallo de la justicia del Reino Unido que concedió la extradición del prófugo Barone, debe considerarse como histórico.
Recordó que Barone, en complicidad con los exconsejeros de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi), maquinaron para vaciar la institución. Crearon en Panamá empresas de fachada denominadas Euro Invest y Resitrust adonde se enviaron US$ 40 millones en total del patrimonio de Cajubi.
Fernández también indicó que Barone durante el juicio donde se resolvió su extradición, manifestó que los exdirectivos de Cajubi sabían que las empresas no existían.
“Barone abrió dos cuentas bancarias, una en Inglaterra y otra en Suiza, donde se depositaron los fondos provenientes de nuestro país para supuestas inversiones de bienes raíces en Miami, Estados Unidos, que nunca se llegaron a concretar. Al poco tiempo, Barone cerró ambas cuentas y todo el dinero se esfumó”, refirió al abogado.
“Los exdirectivos de Cajubi condenados por el fraude, jamás le pidieron a Barone una sola fotocopia de su cédula de identidad, jamás firmó un compromiso con la Caja. Lo único que lo liga al fraude son las cuentas bancarias que abrió a su nombre para recibir el dinero”, indicó Fernández.
Viaja fiscal
El próximo 23 de noviembre, el fiscal Aldo Cantero viajará al Reino Unido para la formalización de la extradición de Barone. En esta misma fecha se conocerá el fallo sobre el pedido de extradición sobre la esposa de Barone, Elisabel Vázquez.
La pareja debe ser procesada en nuestro país por lesión de confianza (como cómplices) y lavado de dinero (autores).
No integran Corte
Luego del apartamiento de los 9 ministros de Corte, 9 de los 12 camaristas no aceptaron integrar la Sala Penal para analizar casaciones de los exmiembros de la Cajubi, donde Víctor Bogado y Mariano Escurra recibieron 14 años de cárcel, entro otros.