Cargando...
La “mercancía” fue detectada ayer de mañana por el can antidrogas Ragi, del departamento Antinarcóticos de la Policía, aunque fue ya en la segunda revisión a la que eran sometidos dos contenedores repletos de baldosas que debían ser embarcados a Mozambique. Los contenedores fueron clasificados con perfil de riesgo a raíz de que el producto a ser exportado no era muy común y también por lo inusual del destino final de la carga, el continente africano.
Agentes de la Unidad de Investigación Sensible (SIU), luego de la reacción positiva del perro, procedieron a solicitar la apertura de la carga. La primera baldosa fue abierta con un martillo.
Los agentes hallaron pasta base de cocaína contenida en sobres de hule.
La mayoría de las baldosas ocultaba al menos medio kilo de la droga, por lo que hasta anoche los uniformados seguían revisando una por una. Creen que habría en total 500 kilos.
Luego del hallazgo del importante cargamento, los policías se abocaron a indagar sobre el origen de la carga. Después, detuvieron a algunos involucrados en el proceso de envío, como al despachante José Antonio León Calderini (44), al auxiliar despachante Julián Federico Bogarín Fernández (31), al agente de cargas Luis Alberto Cano Benítez (50), al auxiliar despachante Claudio Rojas Páez (51), al agente de transporte Arnaldo Andrés Cano Mora (40) y al chofer Jorge Daniel Cano Mora (43).
Los antidrogas revelaron que esta era la segunda operación de exportación de una empresa denominada “Jaxton SA”, cuya sede supuestamente se encuentra en la ciudad de La Paloma, departamento de Canindeyú, de hacia donde provendría el cargamento.
Los investigadores dijeron que, justamente hace menos de un año, el primer envío de esta firma ya había sido inspeccionado ante sospechas de que contendría drogas, pero pasó la revisión.
El ministro del Interior, Francisco de Vargas; el comandante de la Policía, Francisco Alvarenga, y el fiscal antidrogas Marcelo Pecci, entre otros, dirigieron durante toda la tarde de ayer la apertura de los contenedores y supervisaron la extracción de la cocaína.