Cargando...
Los fiscales Martín Cabrera y Alberto González imputaron a Roa, extitular de Autores Paraguayos Asociados (APA), por lesión de confianza y violación de llevar libros de comercio; a Luis Alberto Barrientos Alcorta, exsecretario general de APA, por lesión de confianza, apropiación, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos; a Librada Noemí Jiménez Torres, exencargada de caja, por lesión de confianza y apropiación; y Cecilia Norma Riveros Caballero, exencargada de Inspectoría, por lesión de confianza, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos.
Igualmente fueron imputados Patricia Celeste Romero, exencargada de Recaudaciones, por lesión de confianza, apropiación, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos, así como a los exfuncionarios de informática Juan Manuel Coronel Nakagawa y Víctor Manuel Aquino Martínez, por apropiación, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos.
Antecedentes
La intervención a APA se realizó tras la denuncia planteada por el abogado Ángel Peralta Heisecke, en representación de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), contra los entonces directivos por presuntas irregularidades.
El abogado contador Librado Sánchez, designado interventor judicial el 27 de julio pasado, informó que de las cuentas de APA se retiraron del Banco Nacional de Fomento G. 1.030.000.000 y G. 10.000.000; del Banco Interfisa, G. 564.367.349; y del Banco GNB, G. 250.000.000, totalizando G. 1.854.367.349. Sin embargo, de este último monto se pagaron por derecho de autor G. 60.261.446 y por anticipos de derecho de autor G. 108.587.392, que resultó un saldo total de G. 1.685.518.511, suma que ha sido cuantificada como el perjuicio.
El 22 de setiembre pasado el auditor Sánchez informó a la Fiscalía que APA solo tenía en caja G. 358.900, en monedas, que no fueron llevadas por los saqueadores.
La Fiscalía solamente solicitó prisión preventiva para Librada Jiménez, Cecilia Riveros y Patricia Romero. Para los demás pidió medidas alternativas. El juez de la causa es Rubén Riquelme.
Llevaron el efectivo
- El portero de APA Juan Carlos Ovelar relató a la Fiscalía que el 27 de julio pasado, cuando el abogado Librado Sánchez iba a realizar la intervención, se encontraban el expresidente Cosme Alcibiades Roa y Luis Barrientos. Este último se dirigió a Recaudaciones y le ordenó a Ovelar que ayude a Librada Jiménez para guardar dinero en una mochila, y que al portero también le ordenaron que meta el efectivo en su campera y guardó unos seis fajos de billetes de 10 millones de guaraníes aproximadamente y otros 3 millones. Cecilia Riveros, Patricia Romero, Juan Coronel y Víctor Aquino, hicieron lo mismo. Barrientos les dijo a todos que no se preocupen por el circuito cerrado porque el video está borrado.