Cargando...
Los fiscales de Delitos Económicos René Fernández y Liliana Alcaraz encabezaron los allanamientos, y fueron coadyuvados por otros diez agentes de unidades ordinarias y barriales, ya que abarcó Asunción, Lambaré, Ñemby, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Lorenzo y Capiatá.
Trascendió que cinco de los allanamientos pertenecen a la causa investigada por Alcaraz, quien busca a los que proporcionaron facturas truchas a la empresa Conped SA, sastrerías L’uomo, del empresario uruguayo Juan Conges.
La agente estuvo incautando documentos en el estudio contable de Víctor Centurión, ubicado en las cercanías de la “curva de la muerte”, sobre la calle Yerutí Nº 1829.
Los otros siete allanamientos tienen que ver con el grueso de empresas que están en la mira de René Fernández. Este agente estuvo en el área administrativa del Supermercado Fernandito, ubicado en el Km 17 de Ruta 1, Capiatá. En ese lugar se incautaron de documentos y asientos contables, según informó nuestra corresponsal Antonia Delvalle Castillo.
Los propietarios del local comercial se negaron a proporcionar su versión, ya que alegaron que estaban “de reunión con sus abogados”, según explicó un guardia de seguridad privado.
Otra firma allanada fue Multimer explicó la fiscala Silvana Otazú. En el lugar, la agente indicó que se encontraron varios documentos que serán analizados.
“Incautamos todo tipo de documentaciones de la empresa, que fueron realizados por uno de los contadores que está sospechado en la causa y que trabajaba con esta empresa y con el estudio contable que también fue allanado”, aseguró la agente.
El supermercado “La Bomba” también aparece en el listado de firmas allanadas, de acuerdo a datos proporcionados.
Los investigadores no quisieron brindar más detalles ni dar a conocer otras empresas que estarían involucradas en el esquema delictivo montado para evadir impuestos en la Subsecretaría de Tributación.
Federico Espinoza, fiscal adjunto de Delitos Económicos, indicó que hoy se brindará una conferencia de prensa donde se dará a conocer el alcance del trabajo fiscal.
En junio pasado, el Ministerio de Hacienda había realizado la denuncia de una evasión impositiva que alcanzaría los US$ 10 millones, dentro del operativo “Ñemopotî”. Los millones se burlaron a través de facturas falsas, clonación de facturas e inscripción de personas en el RUC sin su consentimiento o ya fallecidas.