Cargando...
El proceso por cohecho pasivo agravado se inició el 29 de agosto de 2014, cuando el entonces fiscal cayó en flagrancia con una coima de G. 43 millones.
La causa fue al extremo dilatada por el acusado hasta el punto de que el juez penal de garantías Alcides Corbeta ofició la semana pasada su decimosegunda citación a audiencia preliminar, para el viernes 20 de abril a las 9:30.
En la nueva convocatoria ya no participarán los fiscales originales del caso, René Fernández y Luis Piñánez, quienes acusaron a Villalba y pidieron elevación a juicio oral y público.
Los rumores de una “cocinada” son fuertes en la Unidad Especializada de Delitos Económicos.
A Villalba llamativamente le agravió por primera vez en tres años y medio la intervención de Fernández y Piñánez, y esto sería determinante para lograr una salida alternativa al proceso.
Al que recusaron tres veces fue al juez Alcides Corbeta, quien incluso multó a Villalba por chicanero.
Interinos
La fiscala adjunta de Delitos Económicos, Alba Rocío Cantero, resolvió nombrar interinos a los fiscales Martín Cabrera y Natalia Fúster.
Cabrera está pendiente de una suspensión en la Corte Suprema de Justicia, que fue resuelta por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados cuando resolvió enjuiciarlo por su presunto mal desempeño en otro caso de coima de un exfiscal, Cristhian Garelik Um.
Garelik, exagente de Encarnación, quedó impune justamente porque el Ministerio Público no apeló la extinción de su causa, que fue otorgada por el juez Máximo Martín Ortega (también suspendido) de forma totalmente irregular.
Cayó en flagrancia
El proceso penal contra el exfiscal Rubén Villalba se inició el 29 de agosto de 2014, cuando en un operativo encubierto fue detenido tras recibir una “coima” de G. 43.500.000 de manos del abogado Daniel Mitjans, en el predio del Club Internacional de Tenis (CIT).
Supuestamente, el entonces fiscal iba a sobreseer al Mitjans en un caso de estafa.
El abogado, además, denunció que llegó a transferir un vehículo a nombre de Villalba, a cambio de finiquitar su proceso penal.