Cargando...
El Tribunal de Sentencia de Central que dictó la absolución estuvo integrado por los jueces Leticia Fracchi, Javier Sapena y Liz Ramírez.
Por unanimidad, se absolvió de culpa y pena a Ignacia Cesaria Bogado (42 años) y su pareja Rodrigo Miguel Arias (24), acusados por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes propietarios de un inmueble ubicado en San Antonio, desde donde se traficaba droga. También, se benefició a Alexis Rolando González López (22) y el peruano Mauro Alexandro Salgado Troncosa (35), acusados por tenencia de estupefacientes porque en el momento del allanamiento estaban comprando la sustancia prohibida.
Los cuatro procesados pasaron 4 años y 5 meses con prisión preventiva y ayer, tras la absolución, obtuvieron la libertad.
La fiscala María José Pérez, de San Antonio, representó al Ministerio Público en el juicio oral.
La agente explicó que los jueces resolvieron absolver porque la anterior fiscala, Genoveva Figueredo, no realizó el análisis laboratorial de la pureza de la droga en la etapa investigativa.
Sin embargo, Pérez indicó que el tribunal podía ordenar el análisis como “medida de mejor proveer” (según el artículo 400 del Código Procesal Penal), porque está “obligado a buscar la verdad”.
Los jueces, por su parte, indicaron que el Ministerio Público es el que tiene la carga probatoria y los magistrados no están para suplir negligencias, por lo que determinaron la absolución porque el estado de inocencia no pudo ser quebrado.
En el procedimiento realizado en setiembre de 2012, se incautaron 176,2 gramos de marihuana, distribuidos en 36 “tocos”, 1 piedrita de crack de 4,5 gramos, además de 2 bolitas de hachís (cera de marihuana), que totalizaron 3 gramos.