Cargando...
El juez penal de garantías Alcides Corbeta resolvió conocer el parecer del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, antes de resolver el pedido de archivamiento de la investigación, requerida y ratificada por los fiscales Luis Piñánez, Josefina Aghemo y Hernán Galeano.
“Remítase nuevamente estas actuaciones al sr. Fiscal General del Estado, para que peticione nuevamente o ratifique el requerimiento del fiscal inferior, en atención a que existen elementos de sospecha sobre la supuesta comisión de un hecho punible de soborno y cohecho pasivo, no surgiendo del requerimiento fiscal de desestimación elementos suficientes para sustentar la posición del Ministerio Público”, fundamentó Corbeta.
La investigación se inició de oficio el 7 de junio del 2015, por disposición del mismo fiscal general Javier Díaz Verón, tras la difusión de un audio con la declaración del narcotraficante brasileño Ezequiel de Souza.
En el mismo, el narco relata a los senadores Arnaldo Giuzzio y Arnoldo Wiens la manera en que jueces, fiscales, dirigentes políticos y periodistas supuestamente reciben coimas de los narcotraficantes del norte del país.
De Souza salpicó al exviceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra (dijo que cuando era fiscal cobró US$ 60.000 para dejar una investigación) así como al fiscal antidrogas Diosnel Giménez (de Salto del Guairá) y otros agentes de la zona de Canindeyú, al extitular de Senad, comisario principal retirado César Damián Aquino, y a Pompeyo Lugo, hermano del destituido presidente de la República y actual presidente del Senado, Fernando Lugo.
Los fiscales alegaron que no pudieron comprobar la veracidad de la versión del narco de Souza, a través de las diligencias realizadas.
DIFUSIÓN FRUSTRÓ CASO
El senador Arnaldo Giuzzio dijo que la investigación del esquema de soborno revelada por Ezequiel de Souza no podía prosperar debido a que salió a luz. En declaraciones a ABC Cardinal, explicó que a partir de los datos proveídos por el narco se debió realizar un trabajo de inteligencia para poder reunir pruebas, que se frustró con la difusión del material. El parlamentario dijo que el audio fue entregado al comisario Gilberto Fleitas, entonces jefe del Dpto. de Investigación de Delitos, tras lo cual fue a parar a manos de Carlos Rubén Sánchez, “Chicharõ”.
En junio del año pasado, De Souza fue condenado a 29 años y 6 meses de cárcel, por un cargamento de 1.886 kilos de cocaína aprehendido el 10 de noviembre de 2012 en La Paloma, Canindeyú.